Redacción. Los monitores del programa Cultura en los Barrios han asistido a un encuentro en la Casa Colón con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que ha aprovechado para agradecerles la gran labor que realizan con sus 16.000 alumnos.
Este curso, que adelantó su inicio con respecto a otras ediciones para incrementar su duración, arrancó a principios de diciembre y se prolongará hasta el mes de junio.
En estos siete meses de curso, se están impartiendo unos mil talleres sobre 25 materias diferentes en 50 centros de la ciudad, y están dirigidos a todas las edades. Un total de 62 monitores enseñan corte y confección; baile flamenco; manualidades y flecos; pintura; guitarra, cante y Carnaval; cerámica; bordado; bordado de mantones; marroquinería; fotografía; compás flamenco; talla de madera y marquetería; encaje de bolillos; decoración de interiores; estética; teatro; técnicas de representación pictórica; bordado en cañamazo; bricolaje del hogar; baile de salón; macramé; bordado de malla; electricidad del hogar; cocina y punto y ganchillo.
Cultura en los Barrios comenzó impartiéndose en una decena de asociaciones vecinales de la capital, creciendo de forma espectacular a lo largo de los últimos 19 años. En ese crecimiento, ha dicho el alcalde, los monitores han tenido mucho que ver, “porque son el alma de este programa, haciendo una gran labor con todos los alumnos que se ponen en sus expertas manos”. Gracias a ellos, ha insistido, “hoy miles de onubenses han aprendido materias tan distintas, útiles e interesantes como corte y confección, manualidades, flamenco, bordado o pintura”.
Este programa, que cada año cuenta con más hombres, llega a todos los barrios de la ciudad y en él está implicada el 10 por ciento de la población onubense. Por ello, se ha destacado especialmente la labor de los monitores, que son los protagonistas del programa cultural.