Redacción. La XXI Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón ha comenzado este mediodía con la visita del alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, y otras autoridades por los distintos stands ubicados en la plaza 26 de abril del municipio costero. Entre ellas, han acompañado al primer edil el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, el delegado del Gobierno andaluz en funciones, José Fiscal, y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo.
En palabras de Rodríguez Nevado, “Punta Umbría fue pionera en la celebración de ferias gastronómicas en la provincia y hoy esa experiencia nos empuja para disfrutar de una Feria que es ya referencia nacional y dice mucho del trabajo del sector pesquero y el empresarial de nuestro pueblo”. En este sentido, ha alabado igualmente la labor realizada por la Concejalía de Turismo, “que se esfuerza cada año para conseguir una Feria con mayúsculas con un programa de actividades excelente, que hemos querido este año vincular a las agrupaciones musicales puntaumbrieñas”. Además, la muestra cuenta con nuevos eventos de ocio paralelos, como un espectáculo de danza ecuestre.
En cuanto a los stands, en total hay una veintena de participantes. Entre ellos, la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, que cede su espacio a la Hermandad de la Santa Cruz, y Pescados y Mariscos González López. Las bebidas las pone Distribuciones Núñez y Villalúa. En cuanto al resto, están Elaborados Pizarro, Jamones Los Martines, Restaurante El Pescador, La Sierra en Punta Umbría, Barceló Hoteles, Quesos y Jamones ‘Sierra del Romero’, Patés ‘El Monumento’, Chiringuito Enebral, Restaurante Costa de la Luz, Peña Cultural Madridista de Punta Umbría, ‘La Tapita’ y ‘Costa Atlántico’ .
A las 19.30 horas de este viernes 24 de abril, la danza ecuestre prolongará el espectáculo a la plaza de los Marineros. Bajo el título ‘Magia andaluza’, la belleza del caballo de Pura Raza Española ‘Danzarino’, bajo las riendas del jinete José Huete y la bailaora Lucía Yeguas, ejecutará una parte de música flamenca y otra de música árabe. En el caso de los sones flamencos, unas alegrías pondrán el ritmo a los pases de ‘Danzarino’ con doma de alta escuela, mientras que con los árabes la doma será de riendas largas, libre de monturas.
A partir de las 22.00 horas, actuará en la Plaza 26 de Abril la Big Band de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría. Y continuará la noche con la música del grupo local ‘El Rincón de María’.
El sábado 25 habrá también orquesta, a las 13.00 horas, así como animación infantil desde las 13.30 horas, con teatro, talleres y gymkhana para los más pequeños. El Coro de la Hermandad de la Santa Cruz tomará el relevo, a las 14.00 horas, para hacer bailar con sus sones flamencos a todos los presentes. Ya en la noche, desde las 22.00 horas, ‘La tribu del Capu’ pondrá la nota musical.
Las taquillas permanecerán abiertas de 11.00 a 17.00 y de 19.00 a 1.00 horas los días de la Feria, en la Plaza 26 de Abril. Tanto para los platos preparados como para las bebidas se mantienen los precios populares.
La Feria se presenta como un apoyo más a las tres modalidades de pesca: el arrastre, el cerco y el rischio. También a la gastronomía y el empresariado local, que en los días de la muestra ven reforzadas sus ventas y su promoción entre los visitantes.
Asimismo, como se viene haciendo en los últimos años, el boquerón blanco de Punta Umbría compartirá protagonismo con los dos grandes nombres de la gastronomía local: la gamba y la chirla.
El objetivo principal es acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización de estas delicias y de la cultura marinera puntaumbrieña.