Redacción. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha licitado las obras de construcción del sendero fluvial por la Marisma de Isla Canela (Ayamonte) por un importe de 471.400 euros.
El pasado martes, 21 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicaba la resolución de la CHG por la que se anuncia la licitación de las obras de este proyecto, que prevé el acondicionamiento de un tramo de 250 metros del Camino de los Alcornoques, un trazado de 789 metros de pasarelas de madera sobre las marismas y la instalación de dos observatorios de aves.
En total, más de un kilómetro de sendero que permitirá conocer la riqueza ambiental y sobre todo ornitológica de este humedal muy próximo al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, declarada en 2002 Zona Especial Protección para las Aves ya que da cobijo a más de 135 especies, entre ellas el águila pescadora, el pato colorado y la garza imperial.
La actuación principal de este proyecto consiste en la instalación de cuatro tramos de pasarela de madera sobre el cauce del Caño de la Moharra con una extensión total de 789 metros. Estas pasarelas, de dos metros de ancho, no sólo permitirán comunicar peatonalmente la avenida de la Moharra y la calle de los Alcornoques, sino que además facilitará a los usuarios atravesar las marismas de Isla Canela disfrutando de su entorno, vegetación y fauna.
A lo largo del trazado de las pasarelas se prevé la instalación de dos observatorios de aves que sirvan, además, como zonas de sombra y de descanso. Asimismo, el proyecto contempla la colocación de carteles informativos y paneles que incidan en el ecosistema de la marisma, la vegetación y la fauna presente en el humedal.
La construcción de este sendero fluvial por la Marisma de Isla Canela es uno de los proyectos incluidos en el convenio firmado entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Diputación de Huelva para desarrollar las obras del Plan de Restauración Hidrológica y de Protección de Cauces, que contempla actuaciones en 17 municipios con una inversión de 10 millones de euros.
La CHG financia el 80% de estas obras previstas, a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, mientras que Diputación y ayuntamientos aportan el 20% restante.