Un libro recopila las viñetas del personaje Jeremías en ‘La Voz de Huelva’

Una de las viñetas de las Jeremiadas.
José Ángel Gómez, creador de Jeremías.
José Ángel Gómez, creador de Jeremías.

Fermín Cabanillas. Durante cinco años, entre 1995 y 2000, un hombre bonachón llamado Jeremías se asomó cada día a las páginas de ‘La Voz de Huelva’, para dar su visión humorística de la actualidad, una cita a la que no faltó durante todo el tiempo de vida del ya desaparecido rotativo.

Ahora, el dibujante que lo creó, José Ángel Gómez, ha recopilado en un libro esas viñetas para que sirvan de recuerdo sentimental de aquel diario y la Huelva de hace dos décadas, un trabajo que está en el proceso final de su creatividad, y que ha reunido unas 200 de aquellas inolvidables viñetas, que comentaban, no sin cierta ironía, todo lo que recogía las páginas de aquel periódico.


Festival de Cine de Huelva

El padre de la criatura fue un onubense de la barriada de la Isla Chica afincado ahora en Málaga, que cada día llegaba con su carpeta bajo el brazo a la redacción de la calle Puerto, subía a la primera planta, invertía media hora en charlar con toda la redacción, y se colocaba en la mesa del fondo con su rotulador negro en mano y su folio en blanco en la mesa.

Una de las viñetas de las Jeremiadas.
Una de las viñetas de las Jeremiadas.

De esa particular forma de ver la vida nació ‘Jeremiadas’, una tira cómica en la que su protagonista, Jeremías, sentenciaba sobre la actualidad, aunque su autor admite a Efe que «fue realmente un trabajo, pero aunque fue impuesto lo hice mío, le di parte de mi personalidad, lo hice propio».


Puerto de Huelva

Y es que, en todo momento enfatiza que «no quise que fuera algo frío, es decir, no quise que fuera una tira más de página de periódico, y al ser un trabajo algo tedioso me resultaba más divertido de hacer si pensaba en nuevas temáticas y situaciones diferentes».

La fachada del edidifcio de La Voz de Huelva, en la calle Puerto.
La fachada del edificio de La Voz de Huelva, en la calle Puerto.

En la mayoría de los casos «me basaba en las noticias, a modo de comentario, que a diario se publicaban en dicho periódico», pero aclara que «la idea principal de este libro no es hacer reír sino recopilar gran parte del trabajo de 10 años, pero si te hace reír, pues mejor todavía».

El personaje era todo un arquetipo típico andaluz, «el típico señor cuarentón-cincuentón que tiene sus ideas muy preconcebidas, un humor que se llevaba en los años 90, y es posible que hoy día algunos chistes puedan parecer algo ofensivos debido a la mentalidad de la época, cuando la forma de ser del propio Jeremías era más aceptada, aunque él jamás buscaba ofender, sino buscar el lado cómico de aquella época».

Jeremías nació solo, pero con el tiempo le fueron acompañando en mayor medida Paqui, Andrea, o incluso la perrita Tula, «personajes en sí mismos con una personalidad propia y digna», admitiendo que, a la hora de crear algunas situaciones, se inspiró en ‘Los Simpsons’ que, por aquella época, comenzaba a emitirse por primera vez en España.

Eso sí, el libro no va a ser más del 40 por ciento de todo el trabajo que componen las Jeremiadas, mientras que el resto se encuentra en la hemeroteca de la Diputación de Huelva, donde está archivado tanto lo que publicó en La Voz de Huelva, como en el periódico que cubrió su vació, llamado La Prensa de Huelva, que no cubrió el año de vida.

«Lo bueno de todo aquello fue que conocí una disciplina a la hora de crear y dibujar; por no decir el ver cómo te pagan por tu trabajo y te ves reconocido», recuerda el dibujante, que confía en que «como tenía muchos seguidores, espero que alguno se acuerde y pueda rememorarlo con esta recopilación».

La reunión de las tiras servirá, además, para apreciar diferentes estilos en algunas tiras, debido a que «Jeremiadas sufrió una evolución, siendo en un principio más estáticas y sin vida hasta resultar con más volumen y movimiento», pero siempre conservando ese espíritu que hacía que se abriese el periódico buscando a Jeremías, para ver qué les contaba cada día aquel Séneca de la Huelva de los años 90.

1 comentario en «Un libro recopila las viñetas del personaje Jeremías en ‘La Voz de Huelva’»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva