A.R.E. A las puertas del 23 de abril, Día del Libro, se agolpan en las librerías y ferias publicaciones de lo más variopintas. Una de las obras que podrán encontrarse en la capital es la del onubense Salvador Díaz Rufo titulada El libro de Salvador, un poemario original, con mucho sabor choquero, en el que su autor ha sabido tejer entre sentimientos y señales de identidad de la tierra, como nuestro querido mar.
Un total de 156 poemas componen este primer ejemplar, pequeños universos en sí mismos, pero muy vinculados en su conjunto, ya que giran en torno a temas como la soledad, el amor, el silencio, los recuerdos… Sensaciones con las que todo lector puede sentirse identificado y que permiten al onubense conectar desde el principio con el público. «También cito a mi nieta, Lola«, apostilla el orgulloso abuelo.
Cabe recordar que Salvador, que ha trabajado la mayor parte de su vida como electricista en la empresa Altantic Copper, comenzó a escribir hace cuatro años cuando, tras separarse, se fue a vivir a su casa de El Portil. Antes nunca lo había hecho, ni se le había pasado por la cabeza plasmar sobre el papel lo que llevaba dentro, pero en aquel momento de inflexión de su vida tuvo la necesidad de expresar lo que le estaba pasando y lo hizo a través de la poesía. Gracias a su perseverancia y a la ayuda de la catedrática de Lengua y Literatura Española en el Instituto ‘La Rábida’ de Huelva, Carmen Ciria, fue perfeccionando sus versos hasta dar vida a su primer libro.
«Yo frecuento mucho el bar cultural 1900, Medalla de Huelva este año, por cierto, y allí conocí a Rafael Pérez, responsable de la editorial Niebla. Estuvimos hablando y me decidí a sacar el libro», explica Díaz. De la primera tirada, que fue de unos 200 ejemplares, Salvador señala que le quedan «cuatro o cinco» porque sus amigos y familiares le han solicitado varios. Además también está disponible en librerías de la capital y, estos días, está a la venta en la Feria del Libro de Huelva, en el stand La taberna del libro, hasta el 27 de abril.
Asimismo, el onubense ya ha presentado en varios espacios su primera obra. Lo hizo en el bar 1900, precedido por quien prologó el ejemplar, la ya citada Carmen Ciria; también lo ha dado a conocer en la Tertulia Literaria Nuevo Horizonte, a la que pertenece Salvador desde hace tiempo, y finalmente, el pasado 20 de marzo, en el Centro de Participación de Mora Claros, donde fue introducido por el también poeta José María Mateo Hernández. Próximamente el onubense presentará el libro en la Gota de Leche, aunque aún está pendiente de cerrar la fecha.
El libro de Salvador está compuesto por 156 poemas, aunque su autor tiene escritos muchos más, unos 600, de los que espera publicar una tercera parte en un próximo volumen «cuando la economía despunte un poco, aunque tampoco tengo prisa, lo que me importa es que la gente conozca lo que hago porque yo escribo para ellos«, apunta Díaz.
Humilde y cercano, Salvador se califica como un «aspirante», una «persona que escribe», cuyo mayor deseo es conseguir que el mensaje de sus poesías llegue a sus lectores y tocarles el corazón con esta terapia que le ha cambiado la vida: la escritura.
3 comentarios en «El onubense Salvador Díaz publica su primer libro de poemas»
Amigo Salvador, aprovecho esta nueva ocasión que me brinda Huelva Buenas Noticias para felicitarte, una vez más, por tu libro. Ánimo y a por el siguiente.
Amigo Salvador. Aprovecho esta ocasión que me brinda Huelva Buenas Noticias para felicitarte, una vez más, por tu libro de poesías. Ánimo y a por el segundo.
Desde este club de pensionistas nos sumamos a la alegría de ver cómo publicas tus poemas, amigo. Un fuerte abrazo.