Redacción. El Centro de Servicios Sociales Comunitarios Sierra Oeste, atiende diariamente a más de 19.300 habitantes, dado el aumento de la demanda de prestaciones sociales por parte de las familias serranas.
La gestión y solicitud de la Ley de Dependencia, el Servicio de Ayuda a Domicilio y las ayudas económicas para las familias más afectadas por la crisis, son los servicios sociales más demandados en estos doce municipios serranos, que comparten un alto nivel de envejecimiento de su población.
Dentro de estas ayudas económicas, se encuentran las de emergencia social, las económicas familiares y las concedidas a través del economato ‘Resurgir’. Estas prestaciones, junto con el Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida, tienen para el presente año un presupuesto de 1,6 millones de euros.
El Centro de Servicios Sociales Comunitarios Sierra Oeste se ubica en su enclave actual, calle Carmen 8 de Cortegana, desde el año 2013. La población a la que presta atención social pertenece a los municipios de Cortegana, Castaño del Robledo, Aroche, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio, Rosal de la Frontera, Almonaster la Real, Jabugo, Santa Ana la Real, La Nava, Emncinasola y Cumbres Mayores.
El presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, en una visita al centro, ha agradecido la labor que realizan los 12 profesionales que conforman el equipo humano del centro, y del resto de las 8 zonas de trabajo social de la provincia, que atienden a los 73 municipios onubenses menores de 20.000 habitantes, con una población de más de 260.000 habitantes.