La onubense Julia Gil, una joven estudiante de idiomas en Riga, Letonia

En la primera, es la playa de Jurmala, en el mar Báltico.
En la primera, es la playa de Jurmala, en el mar Báltico.
En la primera, es la playa de Jurmala, en el mar Báltico.

ILG. Julia Gil Carrasco está viviendo, desde el pasado mes de agosto una de las experiencias más gratificantes de su vida. La joven, natural de San Bartolomé de la Torre, está cursando su tercer curso de la doble licenciatura de Estudios Ingleses y Filología Hispánica con una beca Erasmus en la ciudad letona de Riga.

No es la primera vez que la joven onubenses sale de nuestro país. Reconoce tener espíritu aventurero, muestra de ello es que con tan solo 14 años pasó una estancia en Francia y en Dublín. Unas inquietudes que, unidos a su desarrollo profesional y su necesidad de enriquecer sus idiomas y conocimientos, han hechos que la joven vuelva a decidirse por salir fuera de nuestras fronteras.


Festival de Cine de Huelva

A pesar de haber conocido otros países, Julia se ha enfrentado a un choque cultural que ha sabido llevar a su terreno y disfrutar minuto a minuto para crecer tanto personal, como profesionalmente. Huelva Buenas Noticias ha querido contar con la experiencia de la joven para ‘Onubenses por el mundo’.

– Julia, ¿cómo es la vida en Riga? 
– La vida en Riga, bueno es muy diferente a la de España, sobre todo con los horarios, aquí la gente come muy temprano (12.30-13.00), la gente trabaja mucho, es muy extraño que puedas ir un domingo por la tarde a un supermercado; el clima es completamente diferente al de España, aquí hace muchísimo frío y los meses de invierno a las 14.00 ya era de noche, estamos en Abril y sigue nevando y con 2 grados de temperatura; y la comida bueno… a todo le echan una salsa llamada “Krejums” y para terminar, el nivel de vida aquí es un poco bajo.
Con respecto a Huelva, es muy diferente ya que Huelva es la ciudad de la luz, yo aquí me he podido llevar claramente 2 meses sin ver un rayo de sol, pero te acabas acostumbrando. Luego el clima por supuesto, la playa, el sol y las terrazas.


Puerto de Huelva

Con unos amigos onubenses en el monumento de la libertad.
Con unos amigos onubenses en el monumento de la libertad.

– ¿A qué te dedicas exactamente? ¿Cómo es tu día a día?
– Soy erasmus en la universidad de Letonia, y tengo que asistir a las clases, hago mi carrera aquí en letonia, luego también estoy apuntada a un curso para aprender letón. Mi día a día, de lunes a jueves tengo clases por la mañana, asisto a ellas, y cuando termino por la tarde si no tengo que hacer ningún trabajo en grupo o estudiar, siempre hay algún amigo erasmus dispuesto a quedar para tomarse un café por la tarde y echar la tarde juntos. Y luego de jueves a domingo, conocer a muchísima gente nueva, ir a los partidos de hockey sobre hielo, salir con mis amigos y si tenemos vacaciones siempre intentamos hacernos algún viajecito para conocer otros lugares.

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu vida de allí?
– Todo, me gusta todo de Riga, la cultura, sus costumbres, incluso diría que me gusta hasta el frío. La verdad que he tenido la suerte de conocer a muchísima gente tanto de España como de otros países que siempre eso te ayuda, nosotros decimos que somos una gran familia. Luego también tu ve la suerte de conocer a una chica letona, Elza, que me ha enseñado lo bonito que puede ser Riga.

– ¿En qué lugar vives concretamente? ¿Cómo es la ciudad en la que vives?
– Cuando me dieron el destino lo primero que pensé fue…pero Riga dónde está? Letonia? Eso está cerca de Rusia no?
Actualmente vivo en Riga, la capital y ciudad más grande de Letonia. Es la ciudad más grande de los estados bálticos y el hogar de más de un

tercio de la población de Letonia. Es el mayor centro cultural, educativo, político, financiero, comercial e industrial de la región del mar Báltico.
La ciudad se encuentra en el golfo de Riga, en la desembocadura del río Daugava. Riga fue fundada en 1201. El Centro histórico de Riga ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que destaca por su arquitectura Art Nouveau y su arquitectura de madera del siglo XIX.3 La ciudad ha sido elegida como Capital Europea de la Cultura para el año 2014.
Durante los 3 primeros meses viví en una residencia en el antiguo barrio ruso, fue donde conocí a todos mis amigos que tengo ahora, tanto

Con su familia, detrás el monumento de las cabezas negras, en Riga.
Con su familia, detrás el monumento de las cabezas negras, en Riga.

españoles como polacos, alemanes, holandeses, croatas, italianos…; después de los 3 meses me mudé a un piso de estudiantes en el centro histórico de Riga, fue un cambio muy pero que muy grande.
Riga es una ciudad increíble, es fascinante, en verano todo verde, súper bonito con mil jardines y flores, en invierno también tiene su encanto,ves los ríos congelados, la nieve… Aparte de ser una ciudad muy limpia, nunca vas a ver una colilla en el suelo, nada de basura, ninguna caca de perro, y con mucha seguridad ya que puedes ver a la policía o como nosotros decimos “policija”. Hay que ser muy cuidadoso con romper las reglas, te puede salir caro, si te montas en el bus sin pagar y te pillan pagas 20 euros. Un día crucé sin mirar, mevio la policía y tuve que pagar 5 euros. Desde entonces hasta que no está en verde el semáforo no cruzo (rie).

– ¿Y sus habitantes, cómo son?
– Que es lo primero que piensas cuando te dicen que eres del este? Rubios, altos, y ojos azules, pues sí están en lo cierto. Aquí en Riga la población se divide en letones y rusos. Los letones se sienten muy orgullosos de su ciudad y siempre van a llevar la bandera en forma de pulsera o algo con los colores de la bandera; aunque hay algunas veces que pienso que indirectamente siguen sometidos a los rusos. Aquí se puede ver quiénes son los que tienen dinero y quienes no, y para terminar eso sí, yo no sé cómo lo hacen pero madre mía, beben muchísima cerveza, y nunca verás a algún letón sonreír, son muy reservados.

– ¿Qué tres cosas son imprescindibles en la ciudad en la que vives?
– Sinceramente las tres cosas imprescindibles son: un buen chaquetón para el frío, unas buenas botas para no resbalarse cuando se congela el suelo y si va acompañado de gorro, orejeras, bufanda y guantes mejor.

– ¿Saben algo de Huelva allí?
– Cada vez que me preguntan “where are you from?” Mi respuesta es la siguiente, sur de España, Andalucía, Huelva. Y me dicen que Huelva no saben dónde está, entonces les digo, Sevilla, Portugal en el medio (ríe). La imagen que tienen de Andalucía, es el buen tiempo, la playa, las cervezas, fiestas y que dicen que somos muy simpáticos y siempre vamos sonriendo.

– ¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
– Mi familia siempre ha estado acostumbrada a que me vaya de un sitio a otro, que si me voy una semana a Francia, que si luego a Londres… mi padre siempre dice que me va a comprar un puesto de turrones para de ir de ciudad en ciudad. Pero esto es diferente, la verdad que ellos siempre me han empujado y ayudado en todo esto y he podido tener la suerte de que esta semana santa han venido a visitarme y les he podido enseñar mi ciudad, se sienten muy orgullosos de mí. Gracias a ellos, he podido realizar viajes que creo que nunca los hubiera hecho, como el de Laponia y Rusia. Como es normal, ellos me echan muchísimo de menos, yo también a ellos, pero siempre les digo que se queden tranquilos que yo por aquí estoy muy bien.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– Primero, acabar mi doble grado, cuando lo acabé, me plantearé de hacer un máster o directamente irme al extranjero a buscar trabajo, seguir mejorando mi inglés y conseguir dinero para más adelante poder hacer un máster, y por supuesto seguir viajando. El objetivo es ese, simplemente mejorar mi inglés, conseguir un trabajo y ya luego por supuesto hacer todos los viajes posibles.

Julia ha conocido a otro jóvenes estudiantes europeos.
Julia ha conocido a otro jóvenes estudiantes europeos.

– ¿Piensas volver a Huelva, en breve?
– Con mucha pena tengo que decir que sí, porque esta aventura se acaba en dos meses, no quiero ni pensarlo, porque aquí tengo amigos para toda la vida y me da mucha pena no verlos más, pero bueno, somos optimistas y hemos decidido que tenemos que vernos el año que viene en algún lugar de Europa todos juntos y por supuesto volver a Riga. Nosotros siempre decimos que esto no es un capítulo de un libro que llega a su fin, simplemente es una pequeña parte de ese libro, al que aún le quedan muchas historias por escribir. Pero por otro lado, ahora en España llega el buen tiempo, el verano, la playa, los amigos, las terrazas, y sí que tira un poco de sur, que yo mi Islantilla no la cambio en verano; pero eso sí, siempre con la maleta preparada para hacer mil viajes y una parte de Riga siempre en mi corazoncito.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
– El buen tiempo, el sol, la comida, los amigos, la familia. Las primeras semanas piensas que estás bien , que no echas de menos España. Pero cuando llevas unos cuantos meses piensas en todo, ves fotos de tus amigos con el buen tiempo, en la playa, bañándose, y tu aquí pasando muchísimo frío y piensas, que ganas de irme a España, como lo echo de menos. Tengo la suerte que mis padres de vez en cuando me mandan comida, jamoncito, atún, pero lo que daría por un pucherito de mi abuela Inés en los días de frío.

– ¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?
– Por supuesto, un sí en mayúsculas, todo el mundo debería hacerlo. En mi caso decir, que te ayuda en todo, creces como persona, aprendes muchísimas cosas, conoces a personas que se convertirán en tu familia; aprenderás a convivir con gente de otros idiomas; a administrar el dinero; llevarte más de 2 meses sin escuchar una palabra de español y acostumbrarte; perderte los primeros días y buscarte la vida para poder ir a la universidad; poner lavadoras y que se te estropee toda la ropa, en definitiva, a valerte por ti mismo. Te das cuenta de las cosas que has hecho mal con tu familia y te prometes que cuando vuelvas vas a cambiar, te das cuenta de quienes son tus verdaderos amigos… Yo sigo pensado que es la mejor experiencia de mi vida, porque aprendes a ser independiente y a vivir por ti solo. Es una aventura increíble y la repetiría mil veces.

– Para terminar: un mensaje a los onubenses.
– Que si tienen la oportunidad de irse un año fuera, que no la desaprovechen, que es una experiencia muy bonita, que no abandonen el inglés,

Uno de los primeros días de Julia en Riga.
Uno de los primeros días de Julia en Riga.

porque es algo que necesitas para vivir, que sin inglés no se va a ningún sitio y que se sientan orgullosos de Huelva, porque créeme que se echa de menos cuando estás tan lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva