Redacción. La mayor cooperativa vitivinícola de Andalucía, por número de asociados y volumen de producción, se encuentra de celebración. Ya han pasado 60 años desde que un pequeño grupo de agricultores tomaran la decisión de unirse para trabajar y comercializar en común, creando Vinícola del Condado, una entidad que seis décadas después goza de enorme salud y constituye un verdadero factor de cohesión y desarrollo socioeconómico para el término de Bollullos Par del Condado, donde se ubica.
Los actos de celebración se han iniciado este fin de semana, bajo el lema ‘El secreto de nuestro éxito, la fuerza de nuestras raíces’, con una cena multitudinaria a la que asistieron 600 personas. No obstante, éste ha sido el primero de una serie de eventos y convocatorias, entre las que habrá jornadas de puertas abiertas, concursos de pintura temática, difusión de vídeos promocionales y distribución de vinos conmemorativos para la ocasión, entre otras iniciativas.
En el transcurso de la cena, donde no faltó poesía ni cante, el presidente de la entidad, José Espina Rosado, subrayó en su discurso que tras podar los sarmientos no productivos de la empresa, “la savia corre con más fuerza hacia los racimos, obteniendo una empresa más productiva y rentable, que hoy vuelve a brotar y a ser uno de los referentes del Condado de Huelva”.
Asimismo, manifestó que el futuro “está lleno de optimismo” y que la mejor cosecha de la cooperativa está por llegar. “Contamos con el mejor abono que son nuestros 500 socios, las mejores tierras, que es nuestra unión, y las mejores raíces que son nuestros 60 años de historia”. “Ese es el secreto de nuestro éxito”, concluyó el presidente.
Sobre la cooperativa
Vinícola del Condado, suma 800 hectáreas de producción, medio millar de socios agricultores, una producción de 10 millones de litros y una facturación en torno a los 6 millones de euros anuales. La cooperativa elabora todo tipo de productos vinícolas, bajo las marcas Mioro, Mioro Gran Selección, Don Condado, VDM Moscato y Misterio, entre otros. Entre sus referencias, se pueden encontrar vinos jóvenes, robles y crianzas, generosos, dulces y hasta vino de naranja.
En la última campaña ha exportado casi el 50% de la producción, principalmente a mercados europeos como Alemania, Bélgica e Italia. No obstante, sus caldos han alcanzado lugares tan lejanos como China, en Asia, y Nigeria, en el continente africano. Su próximo objetivo es el mercado americano, al que accederán vía México.