La Hermandad de la Santa Vera Cruz de Abajo de la Villa de Berrocal presenta las nuevas pinturas que ocuparán su capilla

Berrocal-plaza-Huelva
Iglesia de San Juan Bautista de Berrocal- /Foto: www.berrocarural.es

Redacción. Este sábado 18 de abril a las 17 horas será presentado en la Casa Hermandad de la Santa Vera Cruz de Abajo de la Villa de Berrocal (Huelva) el proyecto artístico del que forman parte las pinturas de Manuel Peña Suárez que ocuparán la Ermita de la Hermandad en la Plaza de la Villa junto a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Hermandad
La Hermandad de la Santa Vera Cruz de Abajo de Berrocal, surge en el seno de la primitiva cofradía de Vera Cruz fundada en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en los comienzos del siglo XVII y no es hasta finales del s. XIX cuando tras la escisión de la misma se toman caminos totalmente independientes por parte de las dos hermandades actuales.


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El partido de Abajo, así denominado en las Cuentas de la Cofradía de la Vera Cruz en los comienzos del s. XIX, tras la escisión siguió disfrutando del real festivo de la Plaza de la Villa y es allí donde levantó la actual ermita de la Santa Vera Cruz de Abajo en el año 1903 sobre el lugar en el que se encontraba la estación de penitencia número 1 del Vía Crucis de la localidad. Es en la citada ermita donde se van a localizar ambas obras pictóricas.

Obra
El conjunto pictórico que se presenta está formado por dos tablas con técnica mixta, con unas dimensiones aproximadas de 1.80 m x 1.10 m y de estilo hiperrealista.


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Tabla 1
La tabla 1 representa el bautismo de Cristo.

La tabla 1 presenta la escenografía del Bautismo de Cristo por San Juan Bautista. Recreado en un paisaje del río Tinto, el artista representa el momento en el que Jesús se encuentra con Juan en el Río Jordán en Galilea y Jesús le pide que lo bautice pero tras resistirse Juan, Jesús le índica que debe cumplir la exigencia de Dios, a lo que
Juan accede y lo bautiza.

El agua simboliza la limpieza del alma. Jesús la santificó al sumergirse en ella, sumergiendo así todos los pecados de los hombres. La paloma que se aparece sobre Jesús, simboliza el Espíritu Santo. Jesús es ungido por el Espíritu. Es así el Cristo, el nuevo rey del reino del Padre.

Tabla 2
Ambos trabajos son obra de Manuel Peña Suárez.

Por otro lado, en la tabla 2 el artista nos presenta el momento en el que Helena de Constantinopla presenta a su hijo, el emperador Constantino I el Grande, la cruz de madera en la que murió Jesucristo. Hecho acontecido según las referencias históricas el día 3 de mayo del año 326 d.C.

Santa Elena ordenó derribar el templo de Venus que se encontraba en el monte Calvario y tras la excavación halló la Cruz donde murió Cristo, la Vera Cruz. Fue en el siglo IV cuando la cruz se convirtió en el símbolo predilecto para representar a Cristo y su misterio de salvación.

El hecho de adoptar la cruz como símbolo cristiano vino principalmente con la visión que tuvo el emperador Constantino hacia el año 312 d.C., la cual precedió a su victoria en el puente Milvio. La figura de la cruz iba acompañada de las palabras ‘In hoc signo vinces’, que significa ‘Con este símbolo vencerás’.

El artista sevillano Manuel Peña Suárez. / Foto: Twitter.
El artista sevillano Manuel Peña Suárez. / Foto: Twitter.

Autor
Manuel Peña Suárez nació en Sevilla en 1988. Desde pequeño muestra notables aptitudes artísticas que le llevan a ingresar en 2006 en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, realizando el Grado Medio de Dorado y Policromía y posteriormente el Grado Superior de Artes Aplicadas a la Escultura.

En 2010 comienza la Licenciatura en Bellas Artes, en la Universidad Politécnica de Valencia, Real Facultad de Bellas Artes de San Carlos, siéndole concedida una Beca Erasmus durante un año en la Academia di Belle Arti di Roma, obteniendo el mejor expediente académico de dicho año.

Es dicha academia la que le organiza su primera exposición individual, en la Galería del Cinema, en la popular zona de Trastevere. La Mostra se presenta bajo el Titulo de Profili, perfiles hiperrealistas bajo la técnica que define su obra.

En 2013 es galardonado en la II Bienal de ASPAS, Asociación de Pintores Pastelistas Españoles con el Primer Premio Internacional de Pintura al Pastel.

En 2014 el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con parte de su obra religiosa para exponerla en una exposición colectiva titulada “Artistas y Artesanos de la Semana Santa”.

Numerosas exposiciones colectivas, carteles de carácter cofrades de Rociana del Condado, Marchena, Cádiz y Valencia, así como retratos para particulares aumentan el número de obra de este artista.

Su obra se caracteriza por la mezcla de dos estilos artísticos tan diferentes y tan distantes en la Historia del Arte se logran conjugar en cuadros de gran formato logrando un notable impacto en el espectador. De tendencias realistas, pretende plasmar en su obra el hiperrealismo ligado al estilo Barroco, representado en sus fondos dorados y ornamentales, haciendo siempre un giño a la imaginería, gran oficio apreciado por el artista.

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