HBN. No es extraño que, en los meses estivales, turistas visiten las costas de Huelva. Tampoco lo es que algunos de los miembros de la familia Summers disfrute de sus vacaciones en las playas de la provincia, en concreto en Lepe, La Antilla, una zona muy vinculada a la familia de cineastas. Y es que Francisco Summers, padre de Tomás y Guillermo Summers, nació en el municipio onubense de la Palma del Condado y pasó en la provincia algunos años.
Huelva Buenas Noticias ha querido investigar en el paso de la familia Summers y su vinculación con la provincia y lo ha hecho a través de Tomás, el pequeño de la familia y que, a pesar del paso de los años, continúa visitando nuestras costas y haciendo gala de su amor por Huelva. “Mi padre estuvo destinado como Gobernador Civil en Huelva cuando corrían los años 1950 o 51 y durante esos cinco años, mis hermanos y yo vivimos y crecimos en Huelva”, cuenta.
Según nos ha contado, los años que pasó en Huelva le marcaron mucho porque fueron
años muy importantes. “Estudié en el colegio Francés, como mis hermanos Guillermo y Pedro. Vivíamos en la ciudad y en vacaciones, en lugar de veranear en Punta Umbría como hacía la mayoría de onubenses, los pasábamos en La Antilla. Allí había muy poca gente y desde el principio nos hicimos todos leperos”, asegura.
Huelva ha formado parte de la historia de la familia Summers y continúa haciéndolo, ya que son varios los reconocimientos que se le han hecho, principalmente en Lepe. “Mi
padre participó en el cambio de la barriada de los Pescadores de La Antilla, pasaron de ser chozas de pescadores a viviendas y en agradecimiento los vecinos le pusieron barriada Francisco Summers”, añade Tomás Summers.
Pero el paso de la familia Summers por la provincia de Huelva también se ha vinculado al humor. “Mi hermano Manuel hablaba mucho de la gente de Lepe en sus programas de radio y de la gracia que tenían, siempre tratándolos con el máximo respeto. Siempre hemos defendido a los leperos y creo que fue mutuo, porque a él también le han hecho algún que otro reconocimiento”, dice el productor.
También, su hermano Guillermo Summers guarda y mantiene una estrecha relación con
Lepe, donde el presentador recibió la Medalla de Oro de la localidad y donde pasa algunas temporadas.
Tomás Summers, el más pequeño de la saga, es productor audiovisual y vive en Sevilla con su familia. “Mis veranos los paso todos en La Antilla, me gusta mucho venir a Huelva, es muy especial y me trae recuerdos de cuando era muy pequeño. Guillermo y yo somos los únicos que seguimos visitando la provincia porque nos encanta”, cuenta.
“Todos los Summers nos hemos sentido muy queridos en Huelva, nos gusta mucho. Desde muy pequeños hemos mamado cada ese espíritu onubense y eso cala, es algo que no nos pasa con el resto de sitios en el que hemos vivido. Para nosotros Huelva es la gran desconocida, es una de las provincias más bonitas de España y no solo por la costa. Además su gente, sencilla y con un encanto que es único. Huelva es una parte muy importante de nuestro pasado, de nuestro presente y espero que de nuestro futuro”, sentencia Tomas Summers.