Redacción. Un total de 1.300 alumnos de 26 centros educativos onubenses ha creado 52 iniciativas empresariales durante el presente curso escolar, dentro del programa ‘Miniempresas Educativas’, promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, y por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo es el acercamiento entre el mundo de la empresa y el aula, así como motivar a estudiantes de todas las edades en el desarrollo de habilidades emprendedoras, a través de formación teórica y práctica en materia empresarial.
Como clausura a este programa, hoy se ha celebrado la Feria de Emprendimiento Educativo, que ha congregado a 427 estudiantes procedentes de 21 centros educativos de toda la provincia, quienes han hecho una muestra de las 37 miniempresas (cooperativas, asociaciones y sociedades limitadas, entre otras) que han ido creando durante el curso y han ofrecido al público la venta de sus productos y servicios.
Desde 2009, 7.966 alumnos de la provincia han tomado parte en este programa, creando un total de 338 proyectos, lo que da muestras de que el ‘Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía’, en el que se enmarcan estos programas, goza de consolidación.
Las Ferias de Emprendimiento son encuentros de estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) que han participado en el programa ‘Miniempresa educativa’ durante el curso escolar. En ellas exponen las cooperativas y asociaciones que han creado y ponen a la venta los productos o servicios en los que han estado trabajando. La finalidad de esta cita pasa por reconocer año tras año la importante labor de profesionales dentro del sistema educativo y homenajear al alumnado por el buen trabajo realizado durante el curso escolar.
El Gobierno andaluz ha sido pionero en la puesta en marcha de un plan que fomenta el emprendimiento en la enseñanza y el pasado curso escolar hizo que la cultura emprendedora dejara de ser una iniciativa aislada, en la que el profesorado se involucraba de manera voluntaria, pasando a ser una competencia educativa transversal, curricular y obligatoria en primaria, secundaria y bachiller. Este curso escolar, la cultura emprendedora como competencia curricular se ha implantado a nivel nacional.