LC. Noelia López se ha liado la manta a la cabeza varias veces. Ocho meses viviendo en Inglaterra y otros ocho en Austria; un trimestre en Alemania. Muy parecido ha sido el periplo de su pareja, Pepe, que es ingeniero informático. Contra todo pronóstico, porque han sido papás recientemente, han hecho las maletas y se han marchado con su pequeño de dos años a Estocolmo, capital de Suecia.
Antes de tomar esta decisión, esta pareja de amantes de los viajes vivía en Huelva. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y diplomada en Turismo, Noelia es una mujer con iniciativa que, después de trabajar en varias empresas de comunicación, tuvo la genial idea junto con Raúl García (y en esto estarán de acuerdo muchos lectores) de unirse al proyecto Territorio Huelva, la agenda cultural de Huelva y provincia, que momentáneamente ha tenido que dejar a un lado por motivos evidentes. De hecho, Noelia dice con firmeza que no desea desvincularse del todo.
-No es lo más habitual tener un bebé y hacer las maletas para marchar al extranjero, ¿cómo tomasteis la decisión de iniciar una nueva aventura tan lejos?
-Soy Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y Relaciones públicas y mi pareja es Ingeniero Informático. Ambos hemos dedicado varios años al aprendizaje de idiomas en diferentes ciudades europeas, pero decidimos volver a la nuestra a intentar buscar un futuro profesional. El problema que nos encontramos mi pareja y yo es que, aunque uno de nosotros encontró un proyecto laboral con el que sentirse realizado en nuestra ciudad, desafortunadamente Huelva es una ciudad pequeña y con pocas oportunidades para el trabajo especializado, además la situación, los salarios, en fin… ya sabéis. Después de mucho trabajar, se nos presentó la oportunidad de participar en un proyecto compatible con las necesidades que requiere tener una familia, ya que tenemos un pequeñín de casi dos años, así que decidimos lanzarnos a la piscina y probar.
-¿Qué pensaron familia y amigos cuando les disteis la noticia de que emigrabais?
Están contentos y saben que es la mejor opción que podíamos coger, pero es verdad que no podemos evitar echarnos mucho de menos, aunque siempre decimos que esto será temporal, nosotros somos de Huelva y de momento pensamos en volver.
-Cuéntanos qué tal es Estocolmo para vivir.
-Al fin y al cabo Suecia es un país europeo y, como casi todos los sitios de Europa, tiene sus peculiaridades, pero en el fondo somos similares. Una cosa que no me gusta mucho es que aunque es una ciudad grande y hay mucha gente, cuando vas por las calles, especialmente fuera del centro de la ciudad nos preguntamos, ¿donde está aquí la gente? Las calles son silenciosas, se hace mucha vida en casa o en lugares como centros de ocio, bibliotecas, centros deportivos. Lo que sí me gusta es que hay todo tipo de actividades para niños y adultos, lo cual tiene sentido porque, aunque todavía no lo he experimentado porque llevamos aquí un mes, el invierno debe ser muy duro con el frío.
-¿Qué diferencias te han llamado más la atención con respecto a Huelva?
-No cabe duda de que aquí están bastante mejor organizados que en España, de hecho, por eso también les va mejor. Según cuenta mi pareja, porque yo no trabajo aún, la gente va al trabajo a trabajar. ¡Ojo! Que no digo que en España no se haga, nosotros somos españoles y nos consideramos muy trabajadores, pero creo que aquí el nivel de concentración es mayor. No se pierde el tiempo.
-¿Y sus habitantes, cómo son?
-La gente en general es muy educada y amable. Es verdad que tienen un carácter diferente pero creo que es normal teniendo en cuenta que en invierno (de octubre a febrero) las horas de luz son bastante reducidas y el clima baja de los -15 grados, así que entiendo que sean un poco más cascarrabias. ¡Aunque eso sí! Me gusta que las casas tengan grandes ventanales y que en muchas ocasiones estén pintadas de colores.
-¿Cuál crees que es la imagen que tienen de España?
-Vacaciones, ocio, sol, barato…
-¿Cuál era tu nivel de idiomas al llegar?
-¡De sueco ni papa! Pero con el inglés nos va bastante bien de momento, llevamos mucho tiempo dedicando esfuerzos para aprenderlo, con estancias en el extranjero. Es fundamental saber idiomas, aunque no te muevas de tu ciudad natal.
-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
Cuidar de mi pequeñín y buscarle un lugar donde esté feliz y pueda aprender de la nueva cultura con otros peques para yo poder emprender mi futuro profesional. Mi pareja está trabajando en una empresa de desarrollo software.
-¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
-¡Sí! Tengo muchas ideas que pueden servir mucho para Huelva. La verdad es que siempre he pensado que Huelva tiene mucho potencial y voy a hacer lo posible por trabajar en desarrollarlo, no quiero desprenderme del proyecto que comencé en Huelva hace dos años, la publicación Territorios, de la que estoy muy orgullosa, y estoy viendo diferentes posibilidades.
-¿Cuáles son tus planes futuros?
-Aprender de todo lo que se me presente, pero sobre todo crear un hogar y ser felices.
-¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
Sí, seguro. Nunca se sabe lo que va a pasar, pero estamos convencidos de que esta experiencia tiene fecha de caducidad. Echo mucho de menos Huelva, la educación y los valores que reciben los suecos desde pequeños es estupenda, pero a mí me falta escuchar el murmullo, las risas por las calles, ¡el ruido!
-¿Cuál es tu balance de la experiencia?
-De momento está siendo muy positivo. Suecia es un país frío, pero creo que el mejor lugar para emprender una vida familiar. Está muy bien pensado y montado para que no tengas miedo de crear una familia.
-¿Recomendarías a cualquiera probar la experiencia de vivir un tiempo fuera de España?
-Sí, por supuesto. Salir fuera de tu ambiente y exponerte a la incertidumbre es una de las mejores cosas que pueden pasarnos. Primero, porque te hace valorar lo que tienes y segundo, porque crece un instinto nuevo en la persona y es el de la supervivencia y no me refiero a la supervivencia de no tener que comer sino a la supervivencia de crear desde cero tu bienestar.
-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-Siempre que salgo de España y en concreto de Huelva me doy cuenta de que la crisis que estamos atravesando no es una crisis económica, es una crisis de ideas que se traduce en crisis económica. Nuestro principal problema: la educación. Si conseguimos tener mentes más libres conseguiremos sacar lo mejor de nosotros.
3 comentarios en «Estocolmo, la ciudad ideal para una familia de onubenses aventureros»
Estupenda pareja!!!son muy valientes!!!y sobre todo tienen una maravilla de niño!!!que estoy segura que se estará adoptando muy bien!! Ha sido una sorpresa ver este articulo y sobre todo me ha dado mucha alegría!!!un beso fuerte!!!!
Orgullos@s estamos toda la familia de vuestra valentia y nuevas ilusiones.Adelante y ser Felices en esta nueva etapa, contais con todo nuestro apoyo.
A nuestro chiquitin un achuchon.
Os quiero
Emigrar es de valientes si señor,soy de Huelva y también hace 2 años que emigre a Alemania con mi pareja, sin saber papa del alemán, pero ya puedo tener una conversación mas o menos fluida y lo mejor tener trabajo de lo que has estudiado y oportunidades! Yo a diferencia de mis paisanos volveré a mi querida HUELVA cuando me jubile acá en Alemania. Ya que en España 0 oportunidades y futuro hay’ desgraciadamente….