La progresión de un Recreativo valiente sufre un parón por el pésimo arbitraje de Sureda Cuenca

Gran parada del meta Arriazabalaga tras un remate de cabeza de Jesús Vázquez. / Foto: Josele Ruiz.
Gran parada del meta Arriazabalaga tras un remate de cabeza de Jesús Vázquez. / Foto: Josele Ruiz.
Gran parada del meta Arriazabalaga tras un remate de cabeza de Jesús Vázquez. / Foto: Josele Ruiz.
Gran parada del meta Arriazabalaga tras un remate de cabeza de Jesús Vázquez. / Foto: Josele Ruiz.

P. Gamero. A Sureda Cuenca posiblemente algo de Huelva no le agrade. Si no, no se entiende que en los dos partidos que ha dirigido este año a los albiazul haya dejado al equipo onubense con dos hombres menos, en acciones muy dudosas. Lo hizo en Sevilla ante el Betis, y lo volvió a hacer ante la Ponferradina. Ahí estuvo la clave de un partido que, como en Soria, el Recre encaró para ir de menos a más, pero que al toparse con el arbitraje del balear -con la cantidad de árbitros que hay, poner a un balear suena raro-, vio como su progresión quedaba frenada, volviendo a los puestos de descenso.

Un gol de Yuri, en el último minuto, dio la victoria a una SD Ponferradina que se encontró con el viento a favor en el segundo tiempo, gracias al arbitraje del mencionado Sureda, y que dejó helado a un Colombino que se aferraba al milagro de, al menos, ver como su equipo pescaba un punto jugando con dos menos.


Festival de Cine de Huelva

Más vistosa la segunda parte, por culpa del árbitro y, como no, de la valentía de Jose Dominguez en los cambios. Porque no por estar en inferioridad hizo modificaciones defensivas, todo lo contrario. Lo malo es que esa valentía no tuvo el premio de ese puntito que sabía a gloria en el minuto 89.

Antonio Domínguez y Berrocal pugnan por un balón. / Foto: Josele Ruiz.
Antonio Domínguez y Berrocal pugnan por un balón. / Foto: Josele Ruiz.

Pero vayamos por partes. Justas y lógicas tablas al intervalo. Ni fu ni fa en un primer tiempo que no pasará a los anales del fútbol. Recre y Ponferradina se dedicaron más a tratar de no cometer errores y a minimizar riesgos, de ahí que los primeros 45 minutos fueran generalmente aburridos, y sólo animados por un par de acciones locales con la firma de Jesús Vázquez y de Pedro Ríos.


Puerto de Huelva

De entrada Jose Dominguez, que se presentaba en el Nuevo Colombino como técnico del Recre, sólo introdujo un cambio con respecto al once que dispuso en Soria. El sancionado Manu Molina dejó su puesto a Dani Molina, el resto lo mismo, tal y como dejó entrever el viernes ante los medios.

Fue un Recre muy previsible, mucho más empeñado en no verse sorprendido por la velocidad de los hombres de arriba de la Ponferradina que dispuesto a buscarle las cosquillas al rival. Así, el control del juego fue del cuadro berciano, cómodo sobre el terreno de juego, nada exigido por los albiazules, que tampoco le hacía ascos a estar bien arropado atrás para lanzar balones largos a sus delanteros, en eso que se llama fútbol directo.

Con todo, y pese al dominio territorial de los jugadores de la Ponferradina, el primero que pisó área con peligro fue el Recre, a los 11 minutos, con un disparo en semifallo de Braulio que salió fuera. Más clara fue la ocasión -ésta sí que se puede catalogar de esa manera- de Jesús Vázquez. De cabeza, tras una falta lateral botada por Álvaro Antón, obligó a intervenir con apuros Arrizabalaga, evitando el gol.

Braulio, en semifallo, intenta el remate sobre el portal berciano. / Foto: Josele Ruiz.
Braulio, en semifallo, intenta el remate sobre el portal berciano. / Foto: Josele Ruiz.

Esa acción provocó un cambio en la marcha del partido, pues poco a poco el Recre le fue tomando el pulso al mismo y equilibró el dominio. La pelota ya no estaba todo el tiempo en el campo del equipo albiazul, que prodigó las incursiones por las bandas, con Fernando Vega y/o Pedro Ríos como protagonistas.

En una jugada del jerezano, pero por el centro, concluyó con un disparo intencionado de éste, que salió fuera por poco, en la que se puede considerar última ocasión en el primer tiempo.

Y en la segunda el festival Sureda en plena eclosión. Como pasó en Soria el Recre ya dio un paso al frente desde el arranque de ese segundo periodo. Aunque en este caso el arbitraje iba a ser una rémora evidente para hacer valer ese mejor juego. El penalti que señaló a Córcoles, por presunto derribo a Infante, a los siete minutos de la reanudación fue una clara declaración de intenciones del colegiado. El alicantino se tiro al suelo, le dio a la pelota y puede que con el impulso rozara al delantero berciano que para nada reclamó nada. Penalti y tarjeta a Córcoles que luego iba a tener su trascendencia. Dicen que penalti que no es, penalti que se falla. Será así, pero el mérito no hay que quitárselo a Rubén Gálvez que adivinando la intención de Infante, a la postre lanzador de la máxima pena, logró detener la pelota. Un partido nuevo.

Y en ese partido nuevo el Recre fue valiente. Primero con el cambio de Caye Quintana por Dani Molina para jugar con dos delanteros; y luego, ya con un hombre menos al ver Córcoles la segunda amarilla por una acción evitable en el centro del campo, con la entrada de Antonio Núñez por Antonio Domínguez, que para nada sonaba a defensivo.

El calamitoso Sureda Cuenca expulsó por doble amonestación a Córcoles. / Foto: Josele Ruiz.
El calamitoso Sureda Cuenca expulsó por doble amonestación a Córcoles. / Foto: Josele Ruiz.

El Recre, aún con uno menos, no le quiso perder la cara al partido, y aunque lo usual era nadar y guardar la ropa, Jose Dominguez no lo entendió así y optó por abrir el partido, no importándole jugarse todo a la ruleta rusa de ocasiones en los dos lados. En estas, obviamente, tenía más de ganar la Ponferradina, que justo es decirlo, falló dos goles clamorosos en las botas de Pablo Infante y de Melero; pero el Recre, con la rémora de estar en inferioridad, de vez en cuando soltaba un latigazo arriba, con acciones por las bandas que no tuvieron el remate oportuno.

Con el partido muy abierto, en otra de esas jugadas evitables -sobre todo para el árbitro-, Sureda Cuenca mandó a la caseta a Fernando Vega también por dos amarillas. Con cinco minutos por delante más el alargue, el Recre trató por todos los medios de llegar a buen puerto con ese punto que era oro molido tal y como se habían desarrollado los acontecimientos.

Desolación al final en los albiazules tras la derrota. / Foto: Josele Ruiz.
Desolación al final en los albiazules tras la derrota. / Foto: Josele Ruiz.

No le perdió la cara al partido y la prueba de ello, de su valentía -algunos lo podrán llamar también inconsciencia- fue que el gol de la Ponferradina llegó después de una contra. Acorán se fue por la derecha y centró para que Yuri ejecutara a Rubén Gálvez. Se acabó.

Porque el Recre ya no iba a más de sí, si acaso un par de acciones finales tirando de épica, más con el corazón que con la cabeza. Cabeza que cortó Sureda después de clavarle un puñal en el corazón.

RECREATIVO: Rubén Gálvez; Córcoles, Menosse, Diego Jiménez, Fernando Vega; Jesús Vázquez, Dani Molina (Caye Quintana, 55′); Pedro Ríos, Álvaro Antón, Antonio Domínguez (Antonio Núñez, 65′); Braulio (Cabrera, 80′).

SD PONFERRADINA: Arrizabalaga; Ramírez, Aguilar, Alan, Carpio (Adán, 76′); Rueda (Melero, 60′), Jonathan; Acorán, Infante, Sobrino (Yuri, 68′); y Berrocal.

Árbitro: Sureda Cuenca (colegio balear). Expulsó por doble anonestación a Córcoles (52′ y 64′) y a Fernando Vega (50′ y 85′), por el Recre. Mostró la cartulina amarilla a Cabrera (83′), Rubén Gálvez (89′) y al técnico Jose Dominguez (70′), por los locales; y a Rueda (55′), Berrocal (77′) y Acorán (89′).

Gol: 0-1 (89′) Yuri remata desde cerca un pase de Acorán.

Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada en Segunda División disputado en el estadio Nuevo Colombino. Asisieron al mismo 6.551 espectadores. En los minutos 15 y el 60, tal y como aprobaron los socios del Trust del Recre, hubo pitos y se profirieron gritos de “¡Comas, paga ya!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva