Redacción. La Asamblea General de Presidentes y Hermanos Mayores de las Filiales, convocada por la Hermandad Matriz de Almonte, ha tenido lugar esta misma mañana. El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, que ha asistido a la reunión, ha destacado “la singularidad de la romería del Rocío, en la que los peregrinos recorren desde sus lugares de origen hasta la aldea almonteña 2.322 kilómetros por las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba”. Esta gran movilización pone de manifiesto el esfuerzo que hacen todas las administraciones para que la celebración de la romería transcurra con total normalidad. Este año participarán en la misma 116 filiales, tras la incorporación de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Salteras (Sevilla).
De esta forma, el delegado del Gobierno andaluz ha agradecido y subrayado la cooperación institucional de los diferentes departamentos administrativos pertenecientes al Estado, la Junta, las diputaciones provinciales de Huelva, Sevilla y Cádiz, y los ayuntamientos, especialmente, los de Villamanrique de la Condesa, en la provincia sevillana; y Sanlúcar de Barrameda, en la gaditana. Junto a estos ha destacado el trabajo y el esfuerzo del Ayuntamiento de Hinojos, por cuyo término municipal transitan más de 80 filiales, y, por supuesto, el de Almonte, destino final de todas las peregrinaciones hacia la aldea de El Rocío.
Fiscal ha recordado que la Junta de Andalucía lleva más de treinta años coordinando y dirigiendo el Plan Romero que “es un modelo de funcionamiento en grandes aglomeraciones”, precisamente por la colaboración administrativa, la singularidad del evento, la tipología de los riesgos y la dispersión geográfica. Sobre este último aspecto ha destacado que “debido a la multitud de personas que se congregan en la aldea durante los días de la romería, ésta tiene que ser dotada de unos recursos excepcionales tanto materiales como humanos”.
El Plan Romero se activará el 18 de mayo y finalizará el 28 del mismo mes. En ese periodo, todos los servicios operativos movilizados, más de 5.000 personas, velarán por la seguridad integral de los romeros. La previsión es que el dispositivo Infoca también esté operativo al cien por cien desde el día 18 en los itinerarios y aledaños relacionados con la romería del Rocío.
Los efectivos que conforman este despliegue tienen como objetivo prevenir, atender, responder y garantizar la seguridad de los romeros que acceden a la aldea por carretera o por los caminos. En el Plan Romero participa personal de Emergencias 112 Andalucía, del GREA, Infoca, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) y sanitarios de los centros de salud y hospitalarios, voluntarios de la Cruz Roja, efectivos de bomberos, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta y la Marina Mercante, entre otros.