Redacción. La diputada de Cultura, Elena Tobar, y el artista Xavier Vilató han inaugurado en la Sala de la Provincia jueves la exposición ‘Xavier a la luz de la luna (obras de 1977 a 2014)’, una muestra antológica del creador, tan conocido por sus cuadros como por ser el sobrino nieto de Pablo Picasso.
Tobar, ha dado la bienvenida al artista francés, que presenta por primera vez en Huelva su obra, “ofreciéndonos un recorrido por diferentes épocas, materias y técnicas en piezas reunidas para esta ocasión”. Una oportunidad, ha señalado, de que los onubenses conozcan su trayectoria profesional a través de «una obra gráfica que demuestra su personalidad artística, más allá de su vínculo con uno de los más grandes pintores de todos los tiempos como Pablo Ruiz Picasso, de quien me consta que se siente orgulloso de ser familia”.
La retrospectiva de Xavier incluye pinturas, grabados, litografías, cerámicas y construcciones, que tienen como denominador común las imágenes nocturnas, además de la representación de escenas cotidianas e intimistas.
La Sala de la Provincia brinda ahora la oportunidad de conocer su obra original, que discurre entre los colores planos y las formas esquemáticas de su primera época a la sensualidad de pinturas como ‘Les amoureux de la cuisine’, una exaltación de los placeres del paladar.
La exposición ‘Xavier a la luz de la luna (obras de 1977 a 2014)’ incluye una pequeña selección de fotografías familiares que dan cuenta de su iniciación precoz en el mundo del arte, de la mano de su padre, primero, y de de su abuelo, después.
La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de mayo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.