P.C.G. Desde este viernes 10 y hasta el próximo lunes 13 de abril Sanlúcar de Guadiana se funde en devoción y danza en honor a su patrona la Virgen de la Rábida, una de las principales advocaciones marianas de los marineros en la provincia de Huelva. Así, como cada año, el primer fin de semana después del Domingo de Resurrección esta localidad andevaleña disfrutará de cuatro días -de sábado a lunes- en los que fervor y religiosidad le dan la mano a la diversión y al júbilo en una de las fechas más señaladas del calendario sanluqueño, junto con las Cruces que se celebrarán apenas tres fines de semanas después, el primero de mayo.
Durante las fiestas patronales, en la que los rabideños demuestran su amor destaca las procesiones a hombros de la imagen de la Virgen y, por supuesto, la danza de las flores, una de las denominadas danzas rituales que se celebran en 12 pueblos de la provincia de Huelva (diez localidades del Andévalo y dos en la Sierra) y declarada, junto con estas Bien de Interés Cultural en 2011.
Se distingue esta danza de las de otros municipios onubenses porque los danzaores, vestidos con los trajes típicos de la localidad -única que aún conserva los mantoncillos-, portan arquillos ornamentales, además de cascabeles, aunque como en casi todas las danzas el paso lo marcan los palillos y las castañuelas.
La denominada Danza de la Virgen de la Rábida o danza de las flores, tiene lugar en el interior de uno de los monumentos arquitectónicos más característicos de Sanlúcar de Guadiana, la Iglesia de Nuestra Señora de las Flores, un templo construido en el siglo XVI y reformado en el XVIII, que consta de tres naves, dos capillas laterales y coro en alto. Cubierto mediante artesonado, cuenta con elementos barrocos y un retablo en madera policromada de finales del XVIII dedicado a la patrona sanluqueña y restaurado recientemente.
Siempre en número impar, la danza en honor la llevan a cabo dos grupos de danzantes masculinos en los que destaca el ‘cabeza’ o ‘la cruz’ y durante la misma se ejecutan mudanzas características como ‘el arco de honor’, ‘la espiral’ y el ‘doble arco’. Precisamente estos movimientos o figuras son junto a la propia Virgen, la indumentaria y los arquillos mencionados anteriormente constituyen los símbolos de esta danza. Los arcos son palos de madera forrada con tela y flores de papel con colores rosa, blanco, rojo, azul y amarillo.
Los momentos más emotivos e importantes de la procesión de la Virgen de la Rábida se dan en las calles Iglesia, Calvo Sotelo, Montes Gómez, plaza de España, avenida de Portugal (calle Canopo), Llano y General Franco.
Orígenes de la advocación
Según Juan Miguel González Gómez, autor de ‘Advocaciones marianas de los marineros onubenses’, la de la Virgen de la Rábida es de origen toponímico y está íntimamente ligada a los orígenes del monasterio ubicado en el término municipal de Palos, en 1261, fecha en la que Gumppenberg data el hallazgo dela titutlar. Tal y como se recoge en el texto,»hace referencia en tierras onubenses a la rabita al-tawba que defendía la barra de Madina Welba, así llamada la ciudad en época de los Bakríes»
Sobre el hallazgo de la Virgen, asegura este texto que «en 1714, fray Felipe de Santiago recoge una compleja leyenda que atribuye, incluso, la autoría de la imagen al propio evangelista San Lucas. Y añade, además, que en el año 331, San Mauricio, obispo de Jerusalén, entregó esta escultura al capitán Constantino Daniel para que la llevase a La Rábida, antiguo templo de Proserpina».
Programa
Las actividades de las fiestas propiamente dichas -ya fue el pregón el pasado día 5- comienzan el viernes 10 con el partido de fútbol sala senior masculino, el tercer Triduo en honor a la patrona y una verbena que contará con la música de ‘Chema Cantón y la Orquesta Zodiako’.
El sábado 11 comenzará con una alegre diana a cargo de la Agrupación Musical de La Zarza y a continuación tendrá lugar la misa matinal dedicada a personas que no puedan asistir a la función principal organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Rábida.
Hacia el mediodía las autoridades y los mayordomos -las familias Ferrera-Nieves, Ferrera-Díaz, Ruiz-González, Gómez-Ferrera, Palma-Ferrrera y Marenco-Ferrera– saldrán desde la plaza de España hacia la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Flores, acompañados de la banda de música y la danza y el tamboril. Tras la misa cantada por el Coro de Nuestra Señora de la Rábida, tendrá lugar la procesión de la Virgen de la Rábida, que recorrerá las calles del pueblo escoltada por los danzaores y la agrupación musical de La Zarza.
Los más pequeños disfrutarán después de una gala infantil con ‘Guadianaxtreme’ previa a la actuación del Rancho Folklórico de Tavira y al musical ‘Un viaje al Mundo de Fantasía’. La noche del sábado terminará con la verbena amenizada una vez más por la Orquesta Zodiako con Chema Cantón y la gran actuación de las Azúcar Moreno.
El domingo 12 de abril Sanlúcar de Guadiana volverá a despertar con la diana y al mediodía volverán las autoridades y Mayordomos a salir hacia la parroquia, donde tiene lugar la misa cantada por la Coral Polifónica Padre Mirabent. Entonces la patrona saldrá de nuevo en procesión y después tendrá lugar la entrega de pendones a los nuevos Mayordomos. El Trío Baiben y la actuación de Diego Benjumea, pondrán la nota musical junto a la Orquesta Zodiako.
Las fiestas terminarán el lunes 13 de abril, en el que por la mañana se repetirá el programa del día anterior. Después, a las 15.00 horas tendrá lugar una comida de hermandad y convivencia, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Rábida, y amenizada por el Trío Baiben.
Asimismo se entregarán los premios del VII Certamen de Fachadas Tradicionales que cerrará las fiestas.