S. D. El CB Conquero acabó como primero de su grupo e invicto la fase inicial del Campeonato de Andalucía Junior Femenino de baloncesto. Las onubenses completaron un pleno en el arranque, ya que tras derrotar a El Reverso y al CB Mijas, en la tercera jornada superó al Ramón y Cajal de Granada.
A pesar de la diferencia en el marcador, el equipo que dirige Salvi Quintero no lo tuvo nada fácil ante el subcampeón granadino, que durante gran parte del partido fue dominando en el marcador. Hasta en tres ocasiones tuvo que remontar el equipo de Huelva un resultado adverso, siendo en los últimos 5 minutos de partido cuando sentenció con un parcial de 14-2.
El Conquero se encontró este jueves con el rival que más dificultades le ha planteado esta temporada. El Ramón y Cajal, con un equipo muy físico, ha sabido atacar bien los espacios y su defensa ha puesto en muchos apuros al ataque conquerista, que ha tenido que echar mano de una de sus armas, el triple, para desatascar el partido. Hasta 16 canastas desde más allá del arco han anotado las jugadoras de Conquero, que al final han resultado claves para desnivelar la balanza a su favor.
Siguiendo la tónica de este Campeonato, el Conquero tuvo que empezar a remolque (6-11, m. 5) hasta que empezó a funcionar el tiro exterior con Andrea Alcántara y Miriam Prieto, colocando un momentáneo 15-13 en el marcador. Sin embargo, en el último minuto de cuarto dos canastas de las granadinas, la segunda con tiro libre adicional con el reloj ya a cero, situaron al RaCa con 15-20 a su favor.
Cumpliendo con el mismo guión que en los dos partidos anteriores, el Conquero salió en tromba en el segundo cuarto, con Alba Prieto y Ainhoa Lacorzana liderando el ataque. En el minuto 16 el campeón onubense ya mandaba por 30-24, pero esta vez el rival le salió respondón y no pudo llevar su ventaja más allá. La fogosidad con que las anfitrionas se estaban empleando para recuperar balones le habían hecho entrar en bonus pronto y el Ramón y Cajal lo aprovechó para recuperar terreno mediante tiros libres y beneficiándose de una defensa cerca del aro menos fuerte por temor a seguir cargándose de faltas. Al descanso, el equipo de Granada se retiraba a los vestuarios con 32-35 a su favor.
En la reanudación, el Conquero salió dispuesto a tomar el mando del partido, pero la jugadora del RaCa, N. Pérez, no estaba por la labor de permitirlo y con tres triples en los tres primeros minutos mantenía a su equipo por delante (39-44). Quedaba todavía partido y las jugadoras del Conquero supieron jugar con cabeza, sin perder los nervios. Con un balón recuperado por Alba y un triple de Andrea las de Salvi Quintero volvieron a tomar la delantera en el marcador (48-47).
Fue el anticipo de un apoteósico último minuto de cuarto en el que Ainhoa Lacorzana enchufó tres triples seguidos para llevar el delirio a la poblada grada del Estrada, a pesar del horario matinal (59-50). Laura Arrojo, con dos tiros libres, recortaba distancias antes de entrar al cuarto final.
Aún no había nada decidido. El Conquero había hecho lo más difícil, pero el RaCA no le iba a poner fáciles las cosas y seguía acechando, aprovechando cualquier mínimo error. Hasta los últimos minutos, cuando el equipo onubense volvió a martillear desde la línea exterior, no fue cuando el partido pudo quedar sentenciado a favor de las locales.
Con el Conquero Júnior jugaron: Andrea Alcántara (16), Miriam Prieto (6), Rocío Pérez (2), Lucía Pérez, Carmen Arroyo, Ángela Rebollo (8), María Peral (2), Alba Prieto (22), Ainhoa Lacorzana (22) y Rosa Garrido (1).
El pase a las semifinales lo dilucidará este viernes a las 18:00 en el Andrés Estrada, ante el Proinsur CB Martos, segundo de su grupo.
Los emparejamientos de cuartos de final son los siguientes:
10:00 DKV El Puerto-Adeba.
12:00 CB Almería- CAB Linares.
16:00 Maristas Córdoba-Ramón y Caja.
18:00 CB Conquero-Proinsur CB Martos.