HBN/MPD. Como cada año, los municipios de El Almendro y Villanueva de los Castillejos viven desde este domingo 5 de abril, Domingo de Resurrección, su Romería en honor a la Virgen de Piedras Albas, la primera del año en la provincia de Huelva. La amenaza de lluvia en esta jornada de domingo no ha impedido que los romeros hayan disfrutado de este primer día de las fiestas, que se desarrollarán hasta el próximo martes 7 de abril.
El día comenzaba con el sonido del tamboril, a cuyo son los Cirochos han trenzado sus danzas, anunciando el camino que los romeros realizan hacia la Ermita de Piedras Albas hasta llegar al Prado de Osma, atravesando el campo entre sus montes y jaras.
En torno a las 10.30 horas se iniciaba la Solemne Misa de Resurrección, previa el camino hacia la ermita. Un recorrido que este año ha desa lluvia, pero que no ha impedido la ilusión de los romeros y de muchos turistas llegados de fuera para vivir esta fiesta.
Ya en la ermita, se ha celebrado una Misa de Gloria ante Santa María de Piedras Albas y un Fervoroso Besamanos de la Imagen. Finalizado el Besamanos se iniciaba el recorrido procesional de la Santísima Virgen por el Prado de Osma. Abría la comitiva el Tamboril, a cuyo son, Los Cirochos, típicos danzadores de la Virgen, bailaron en su honor.
Este año, los Mayordomos son Sebastián Pérez y familia, que están participado activamente en los cultos de la romería, acompañados por los miembros de la Hermandad y devotos de la Santísima Virgen.
A partir de aquí, este lunes 6 de abril también se produce en la Ermita rezo del Santo Rosario y, a continuación, una misa. Y el Martes de Pascua es el día grande de esta romería. Como cada año tendrá lugar el toque de diana por el Tamboril, que recorrerá las calles de los pueblos, y la salida de los mayordomos y romeros que pasearán por las calles de El Almendro y Villanueva de los Castillejos. Una vez terminado el recorrido, se dirigirán a la Ermita de Piedras Albas.
En la ermita se celebrará la solemne misa en honor de la Virgen de Piedras Albas y el testimonial Acto de Fe con Besamanos a la Santísima Virgen. A continuación, tiene lugar la tradicional procesión de la Santísima Virgen de Piedras Albas que, acompañada por todos sus hermanos y devotos, recorrerá el Prado de Osma, haciendo parada en El Calvario, donde tendrá lugar la toma de pendones por los nuevos mayordomos. Los romeros acompañarán a los nuevos Mayordomos en su regreso a El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde recorrerán las calles como colofón de las fiestas.