M. P. D. El mundo de la cultura cuenta con una nueva propuesta editorial llamada ‘Hilos de emociones’, un proyecto nada fácil, pero ilusionante que ha puesto en marcha desde Santa Olalla del Cala María Domínguez. Una editorial que nace de forma humilde, pero con el objetivo de sacar a la luz buenas publicaciones en un formato de calidad.
María Domínguez es maestra, escritora, coach y formadora de profesorado, alumnado y familias en temas de animación a la lectura, igualdad e inteligencia emocional que ha ejercido como maestra de Educación Primaria durante 26 años. Ahora, tras cinco años en excedencia voluntaria, ha vuelto a la escuela mientras se consolida su proyecto. Como autora, tiene veinte libros publicados con distintas editoriales españolas.
Todo ello lo desgrana en esta entrevista en la que nos cuenta la ilusión que tiene en ‘Hilos de colores’.
-¿Cómo y cuándo surge la idea de poner en marcha esta editorial?
-Después de pensarlo mucho, surge el año pasado porque tengo muchas cosas que sacar a la luz y me doy cuenta que pierdo demasiada energía buscando editorial o esperando que las editoriales que ya me conocen me vuelvan a publicar. Como no me apetecía seguir esperando, pues decidí invertir las energías en crear la editorial, no sólo para publicar mis libros, sino también para darle una oportunidad a quienes sean buenos escritores y escritoras y quieran publicar, aunque no lo hayan hecho nunca.
-¿Por qué este título?
-Porque una de mis pasiones es llevar a toda la gente que pueda el tema de la Inteligencia Emocional. Es algo que está presente en mi vida desde hace unos años y creo que las emociones tienen que educarse y tener en cuenta siempre, desde la infancia. Ese ‘Hilo de emociones’ pretende llevar muchas emociones a los lectores.
-Es una iniciativa novedosa al situarse en la Sierra…
-Pues sí, quizás sea un poco más difícil que si estás en una ciudad, pero… ¿quién dijo que fuera fácil? Quizás este proyecto es un poco más complicado viviendo en la Sierra, pero estoy segura que también llegará a mucha gente. Sólo hay que tener paciencia, perseverancia, ser muy constante y no rendirse ante las dificultades.
-¿Cómo ha sido su puesta en marcha?
-Lo he puesto en marcha yo sola, aunque cuento con la ayuda de amigos y amigas escritores y correctores que me ayudan en la selección de manuscritos. El objetivo es que la editorial se convierta en un proyecto estable como para vivir de mi gran pasión: los libros, los cuentos, la palabra escrita. Y, por supuesto, que los libros que se publiquen en esta editorial se conozcan y enriquezcan a la sociedad, a los lectores, adultos o pequeños, que los lean. Aunque es una editorial muy humilde, me gustaría que los libros lleguen sobre todo a los centros escolares y los niños y niñas, también los adolescentes, para que disfruten y aprendan con ellos.
-¿Habéis publicado algún libro?
-Hasta ahora he publicado dos libros de mi autoría, Un túnel muy tenebroso, una novela infantil-juvenil, y Entrenamiento para aprender a ser más feliz. ¿Quieres ser tu propio coach? para llevar la inteligencia emocional a la vida diaria, incluso para la persona que no haya oído hablar nada de ella.
-¿Tenéis algún nuevo proyecto?
-Muchos. Próximamente saldrá un cuento en verso ‘Margarita, la pirata que se convirtió en maga’, también de mi autoría, y un libro dirigido al profesorado ya las familias que se titulará: ‘Un sueño en mi mochila: ser feliz’, que tratará el tema de la importancia de desarrollar la inteligencia emocional en casa y en la escuela.
También se publicarán pronto libros de otros autores y voy a incorporar títulos propios de otras editoriales que me han cedido los derechos, como los del libro El escarabajo que se confundía con el asfalto y decidió seguir la línea amarilla, que es una metáfora sobre la vida, y que está gustando mucho como lectura en los Institutos de Secundaria. Estamos abiertos a todo tipo de creaciones, siempre que emocione y sea interesante.
-¿Con qué palabras le gustaría terminar?
-Sobre todo a las personas que escriben y que creen que lo hacen bien, que no dejen de escribir y que no piensen que publicar es imposible, que envíen su manuscrito a la editorial (www.hilosdeemociones.es). También me gustaría enviar un mensaje a los onubenses docentes, donde hay mucha gente que escribe para niños y que saben muy bien lo que los pequeños desean. Muchas veces lo que escriben se queda en su clase, para su alumnado. Desde aquí los animo a que envíen sus manuscritos para poderlos ver publicados.