Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, pide la colaboración de los ciudadanos en la prevención de siniestros forestales ante la subida de temperaturas en la mayor parte de la Andalucía durante los días de Semana Santa.
Desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de marzo, el dispositivo ha intervenido en 80 siniestros en terrenos forestales, de los que un 80% resultó conato (menos de una hectárea afectada) y el resto incendios. En la actualidad, la Comunidad andaluza se encuentra en época de peligro bajo por incendios forestales (del 1 de noviembre al 30 de abril), pero el Plan INFOCA recuerda que hay normas que se deben cumplir para evitar los fuegos.
Algunas de las reglas se refieren a las quemas de residuos de podas o desbroces en terrenos forestales o de influencia forestal (franja de 400 metros en torno a los mismos), que podrán realizarse previa autorización administrativa de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de cada provincia. En cuanto a la realización de barbacoas en el medio natural, éstas sólo están permitidas en las zonas habilitadas para tal fin, dejando siempre las brasas bien apagadas al abandonar el lugar.
Recuerde que no se debe dejar basura abandonada en el monte, ya que en ocasiones es el origen de las llamas. Además, aunque hasta el 1 de junio no entra en vigor la prohibición del tránsito de vehículos a motor por espacios forestales, es aconsejable circular con precaución y siempre por lugares permitidos. En todo caso, ante el atisbo de un incendio forestal, el teléfono de Emergencias Andalucía 1-1-2 está operativo las 24 horas del día.