HBN. En Semana Santa el fervor y la religiosidad popular se traducen en manifestaciones artísticas de muy diversa índole. Las más sentidas son sin lugar a dudas las saetas que se le cantan a los titulares de las hermandades en puntos estratégicos de su estación de penitencia.
Por este motivo, Huelva Buenas Noticias, desde su sede situada en la Plaza Niña, el corazón cofrade de la capital onubense, quiere ofrecer un año más el mejor arte de nuestra tierra a las hermandades onubenses.
Así, el Miércoles Santo, el día grande de la Semana de Pasión Onubense nos acompañarán dos grandes saeteros como son Mario Garrido, que ya emocionó a los cofrades onubenses desde este mismo emplazamiento en 2013 y la cantaora palerma Tania Cumbreras.
Mario Garrido es una de las grandes figuras de la Peña Flamenca de Huelva. Domina como nadie los cantes de su tierra, aunque desrata sobremanera el de la saeta, de cuyo arte hace gala cada vez que llega la Semana de Pasión onubense. Son muchas las hermandades que desean que sea Garrido el que se encargue de la exaltación de sus titulares.
Posee diversos premios asociados a los distintos palos del flamenco en los que es un gran maestro, así como de la saeta. A lo largo de su carrera ha intervenido en innumerables exaltaciones, así como en diversas operas flamencas y en teatro flamenco como ‘Paloma Flamenca’, ‘Horizonte’, ‘Navidad con amor’, ‘Navidad flamenca’ y después ‘América’.
La cantaora Ana María Bernal representa a nuestra tierra como concursante de la octava edición el programa ‘Se llama copla’ de Canal Sur. Destaca por su originalidad y quejío flamenco y a sus 27 años posee un estilo muy particular en el que lo añejo y lo moderno se funden dando lugar a una imagen y modo de abordar la copla poco convencional, contemporánea y transgresora.
La relación de Ana María con el mundo del cante viene desde pequeña, cuando su madre le enseñó las primeras letras de fandangos. Una afición que continuó en la Peña Femenina de Huelva y que se ha ido perfeccionando, con el paso del tiempo, de la mano de Arcángel, María José Matos o Antonio Aljaraqueño, entre otros.
Por su parte, Tania Cumbreras se alzó en julio de 2014 con el primer premio de la XVIII edición del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo celebrado en Alosno y forma parte de una nueva generación de jóvenes cantaores de flamenco de la provincia que está cosechando muchos éxitos.
La joven palerma también atesora el Primer Premio del Fandango del Certamen Joven 2009 de Huelva, que le valió para conseguir una beca de formación en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.También consiguió el segundo Premio en el IV Certamen de Fandango de la Villa de Paterna del Campo(Huelva)…
Los tres cantaores cuentan con argumentos más que suficientes para vivir este año la Semana Santa con Huelva Buenas Noticias en la Plaza Niña, el corazón cofrade de Huelva.