ILG. Mirando al cielo estaban todos los nazarenos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su presentación al pueblo de Huelva que, tras varios años de espera por la lluvia, vuelven a sacar a las calles de la ciudad al Señor de la Salud. Una hermandad muy querida en el barrio onubense de Pérez Cubillas y que ha congregado a numerosos feligreses a las puertas de la parroquia de San Francisco de Asís para ver salir al Sentencia.
La Agrupación Musical ‘Cristo del Amor’, música de acompañamiento del misterio, formaba a los pies de la capilla anunciando la hora de la salida de la Hermandad de la Salud. Cuando aún no eran las 15.15 horas del Martes Santo onubense, un nazareno hacía la llamada protocolaria para anunciar a los nazarenos congregados en el interior del templo que llegaba su hora, llegaba el momento en el que la Hermandad de la Salud iniciaba su estación de penitencia hacia la Purísima Concepción.
Con un reducido cortejo de nazarenos, la Hermandad de la Sentencia iniciaba su camino al corazón de Huelva arropada por los aplausos de todos los cofrades que se habían dado cita en Pérez Cubillas para ver caminar al Señor de la Salud.
Y el momento esperado por los feligreses de Pérez Cubilla no se hizo esperar. Puntual a su cita, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia acudía a su encuentro con Huelva. Antes de la hora prevista, en el interior del templo, el capataz daba órdenes al cuerpo de costaleros para sacar a un misterio que escenifica dos escenas de la pasión; la presentación de Jesús al pueblo hebreo y la posterior sentencia de Nuestro Señor Jesucristo a morir en la cruz. Se trata de una obra del imaginero Manuel Madroñal Isorna y se compone de un esclavo, dos soldados romanos custodiando a Barrabás, Claudia Prócula mujer de Poncio Pilatos y un sanedrita acusador.
Aún con el Cristo en el interior de la capilla, la Agrupación Musical ‘Cristo del Amor’ acompañaba al cuerpo de costaleros que dedicaron su primera levantá al hermano que ha regalado la túnica que viste al Señor de la Salud. Con una maniobra minuciosa y delicada, los costaleros de Salud sacaban el misterio a la calle y de esta forma se inauguraba el Martes Santo en Huelva.
Los aplausos dieron la bienvenida al Señor de la Salud que con un andar peculiar comenzaba su
andadura por su barrio, Pérez Cubillas ante un sol deslumbrante. Cuando el misterio encaraba la calle Río Duero se sucedió uno de los actos más tradicionales de la Hermandad de la Salud a su salida, el relato canto al Señor de la Sentencia.
En el recorrido de La Salud, cuyo cortejo está conformado por unos 220 hermanos, de los 600 que tiene en nómina, destaca su paso por la Parroquia del Rocío, la estación de penitencia en San Rafael Arcángel y el camino de vuelta por su barrio de Pérez Cubillas.
Una Hermandad que este año no luce ningún estreno y que destaca por las importantes obras de caridad que realiza con los vecinos del barrio. Según contó su Hermano Mayor, Francisco Javier Márquez, a Huelva Buenas Noticias, por estar todo el año trabajando por la beneficencia y las obras sociales en nuestro barrio. Aunque somos una hermandad seria en casa, la salida del Cristo es un canto a la alegría que llega al centro y hace su estación de penitencia”.
A pesar de las altas temperaturas, Pérez Cubillas era un hervidero de fe y devoción que acompañarán a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia durante su recorrido por las calles de la capital.
Imágenes de la salida de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.