Manuel Rodríguez, un ejecutivo financiero onubense destinado en Perú

Manuel Rodríguez, Onubense por el Mundo.
Manuel Rodríguez, Onubense por el Mundo.
Manuel Rodríguez, Onubense por el Mundo.
Manuel Rodríguez, Onubense por el Mundo.

CAL. Manuel Rodríguez es un onubense que ha cruzado el atlántico para continuar con su trayectoria profesional como director financiero de una empresa lepera que ha trasladado su negocio hasta Perú.

El onubense, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Huelva, lleva 11 años trabajando en TR Construya, una constructora de urbanizaciones, obras públicas, infraestructuras y obra civil.


Festival de Cine de Huelva

Por diferentes motivos, la empresa decidió internacionalizarse y se trasladó hasta Perú, donde se llevaron parte de su plantilla de trabajadores, entre ellos Manolo.

Nuestro ‘Onubense por el mundo’ lleva cinco meses fuera de Huelva y, aunque su experiencia en el extranjero está siendo gratificando, el hombre no descarta volver pronto a Huelva.


Puerto de Huelva

– ¿Por qué decidiste o cómo surgió lo de irte a Perú?

– Mi empresa, dada la situación de España, decide internacionalizarse y expandir sus ramas en otros países. Una vez fuera, deciden que la mejor manera de transmitir el know-how es hacerlo a través del conocimiento que tenemos aquí, por lo que se me propone como director financiero de la empresa tanto en Perú como en Panamá que son los dos países latinoamericanos en los que nos encontramos presente.

– ¿Cómo es la vida en este país? ¿Es muy diferente a Huelva?

– Es muy diferente lo que más se puede echar de menos es la luz, ese sol, porque aunque parezca mentira donde me encuentro que es Lima hay muchos días nublados, y aún no ha llegado el invierno. Los peruanos son gente demasiado tranquila para lo que estamos acostumbrados en España, quizás la palabra correcta sea sumisa, a todo le dicen que si.

– ¿A qué te dedicas exactamente? ¿Cómo es tu día a día en lo laboral?

– Soy director financiero de TR Construya SL, somos una empresa constructora de Lepe, mi función a día de hoy es la consecución de los diferentes objetivos financieros para le ejecución de obra civil aquí en Perú.

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo allí?

– Lo mejor de mi trabajo es la experiencia que estoy cogiendo para poder desarrollarme profesionalmente, así como la capacidad de adaptación, ya que hablamos de una cultura diferente en muchos aspectos.

– ¿Es tu primera estancia en el extranjero?

– Si la primera, no sé si la última porqué como dice un gran amigo mío no se puede decir de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre, sé que es la primera y se intenta vivir la experiencia y aprovechar los momentos al máximo

– ¿Cómo es Lima?

– Lima la ruidosa, la desorganizada, es una pena porque es una ciudad con un potencial enorme teniendo en cuenta que son siete millones de habitantes tiene playa, lo que para mí es imprescindible porque no podría vivir en una ciudad sin mar, pero lo peor es que casi siempre está nublado.

– Y sus habitantes, ¿cómo son?

– Los peruanos son gente muy noble, intentan que te sientas como en casa, ahora bien a la hora de trabajar son muy distintos a nosotros. Todo queda en un segundo plano, son más tranquilos, aquí se nota que eres español nada más que en la forma de trabajar.

– ¿Qué tres cosas son imprescindibles en allí o en Perú?

– Lo primero es paciencia, mucha paciencia para cualquier gestión te puedes llevar horas, te hablo de gestiones de banco, como a la hora que te pongan un café, es otro ritmo, de hecho si llegas a conocer a peruanos que han trabajado fuera es lo primero que te dicen…paciencia.

Lo segundo saber sobrellevar la diferencia cultural, que difícil es comer todos los días a la una, es algo que aún no me he acostumbrado ni creo que lo haga nunca.

Y la tercera, no es que sea una cosa imprescindible más bien es un consejo jamás se os ocurra conducir aquí esto es un caos dos carriles cuatro filas de coches, da igual todo, el peatón. Da pánico hasta que te acostumbras.

– ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

– La comida es espectacular, muy buena y muy aconsejable, tanto el ceviche como por ejemplo el lomo saltado, los tequeños, el arroz con mariscos, ahora bien esto no es un diario que jamás en mi vida he comido tanto arroz blanco.

– ¿Saben algo de Huelva allí? ¿Qué imagen tienen?

– Por desgracia no, si eres español aquí solo puedes ser de Madrid y Barcelona, intentas explicar que eres del sur de España, pero no conocen nada.

– ¿Qué piensa tu familia de tu aventura?

Lo que piensa realmente no losé, lo que sí puedo asegurar es que me apoyan totalmente en mi decisión.

– ¿Y tus amigos?

– Bueno de hay de todo, pero los amigos piensen lo que piensen si son amigos siempre están ahí y los míos lo están, aparte por desgracia no soy el primero que está fuera de España.

-¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?

– Volver ese es mi plan y no porque este mal aquí, aunque hay días muy difíciles se intenta sobrellevar, pero como en casa en ningún lado.

Mis objetivos a día de hoy están más que cumplidos, el próximo es volver y formar una familia con mi pareja. Creo que ya es momento de pensar en menos en mi vida profesional y más en la personal.

– ¿Piensas volver a Huelva, en breve?

– Claro que sí, faltaría más. Si todo va bien en verano estaré allí.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?

– Bueno aparte de mi pareja y la familia, el sol, la luz tenemos algo maravilloso que da vida. Si alguna vez me preguntasen define Huelva, lo tendría muy claro, es la luz, no es clima ni la comida ni la gente siquiera es la luz que percibes al llegar y que te atrapa.

– ¿Qué cuentas a la gente de allí de tu tierra?

– Que es la más bonita del mundo pero no solo se lo digo a los peruanos, a gente de Madrid, de Galicia, de Panamá, de donde sea porque como Huelva para mí no hay nada .

– ¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?

– Claro que sí, porque es una experiencia que emocionalmente te va a hacer crecer y apreciar lo que ya tienes. Vayas donde vayas como se está en casa con pareja, familia y amigos jamás vas a estar, pero muchas veces hay que salir para verlo.

– Para terminar: un mensaje a los onubenses.

Disfrutad lo que tenemos, estad orgullosos de vuestra tierra porque no hay muchos sitios comparables, somos gente descubridora, descubramos al mundo lo que somos de esa forma seremos importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva