S. D. Victoria importante la conseguida en la tarde del sábado por los pupilos de Jesús Martínez, a pesar de no ser uno de los mejores partidos del Smurfit Kappa. Pero a base de coraje y paciencia supo amarrar los tres puntos ante el rival más directo por la lucha de la permanencia, la UD Portuense, que se va muy tocada tras este encuentro, ya que ha dejado escapar una oportunidad perfecta para reengancharse al vagón de la salvación.
La pelota comenzó a rondar en la pista onubense con los dos equipos conscientes de que lo que estaba en liza era una auténtica final para ambos. El inicio fue totalmente de color gaditano. Así en los primeros minutos los chicos de Rafa Torrejón hicieron trabajar a Pepe, meta local, que respondió con muy buenas paradas. Abraham y Abel, con todo de cara a favor, con el punto de mira desviado, perdonaron la vida a los palmerinos este inicio de encuentro.
Empezar golpeando primero era importante en el devenir de los minutos, y el Smurfit Kappa tras salir de su letargo inicial, dispuso de una primera ocasión en las botas de Ale Pérez, pero que no consiguió definir ante el meta David. El mismo protagonista en la portería se encargó de detener varias ocasiones claras, tanto de Iván como del capitán José Ángel. Fueron los mejores minutos de los condales, que pusieron en muchos aprietos a la escuadra portuense con una enorme presión que dificultó la salida del balón. Sin embargo, el gol se hizo de esperar.
Con los cambios en cada escuadra el partido se volvía más intenso. El Portuense, tras varios minutos aguantando, volvió a responder con el joven Dopico lanzando un tiro que lo normal era que se cantase gol, pero una mano salvadora de Pepe evitó de nuevo que subiera el gol al marcador. Un minuto más tarde, una rápida elaboración de Fran abrió la lata en el minuto 9 de la primera parte. Lanzó un disparo inapelable que, a pesar de que el portero local llegó a tocar la pelota, no fue lo suficiente para conseguir evitarlo. El gol dio alas a los de El Puerto de Santa María, que gozaron en este segundo tramo de la primera parte de una pequeña superioridad.
Pasaron los minutos y el Smurfit Kappa no mostró mucha mejoría en ataque. El gran trabajo que realizó en defensa, no lo terminó de corresponder en el ataque. Hasta que Iván Pinto, culminando una buena acción, consiguió el deseado empate. El partido enloqueció en los dos últimos minutos, con los dos equipos pudiendo marcar.
Primero pudo ser Fran Recio quien no consiguió llegar con eficacia al segundo palo, y en la siguiente jugada fue Dopico quien pudo de nuevo poner la ventaja a favor de los visitantes. Pero el marcador no se movió.
Arrancó la segunda mitad y se repitió el guión de la primera. El Smurfit Kappa no comenzó con gran intensidad y un error en la elaboración lo aprovechó el veterano Abel Tolosa para colocar, con un fuerte disparo desde más de 15 metros, el 1-2.
Gran inicio de estos últimos veinte minutos del Portuense, que con ganas de sentenciar el encuentro rápido tuvo otra ocasión más sobre Edu, que Dopico no logró acertar ante un meta palmerino que comenzaba a salvar los suyos, tras sustituir a Pepe.
Se empezó a abrir el encuentro con numerosas contras para los dos. Nadie consiguió precisar en ataque. Dio la impresión que la victoria sería para aquel que menos errores cometiese. Y en el minuto 29, de nuevo el capitán José Ángel apareció estelarmente en el ataque para conducir una gran transición, que acabó en los pies de Ale Pérez para hacer el empate a dos goles.
A partir de ahí comenzó el asedio de La Palma. Primero, en el minuto 33, llegó una doble-ocasión de Moreno con un palo de por medio, y después otra de Fran Recio que vio como David le detuvo su disparo a bocajarro; la suerte era esquiva a los palmerinos, con un Portuense que ya dedicado a defender a media pista y a buscar un fallo para contraatacar. El físico le comenzó a fallar. A pesar de ello, siguieron teniendo ocasiones sobre Edu, y el portero local se erigió como el gran protagonista tras salvar una gran ocasión que hubiese marcado un guión diferente al partido.
Y entonces, en estos últimos cinco minutos llegó la gran actuación de Iván Pinto. Muy activo anteriormente, aunque hasta en el minuto 36 no llegó su segundo gol que puso por fin la ventaja para los condales. Genial asistencia nuevamente de Álex, que estaba firmando un partido para enmarcar con dos asistencias y un gol. En esta se la cedió para que Iván finalizara con un semi-volea con el portero batido.
Era vital puntuar y Rafa Torrejón lo sabía. No tuvo impedimentos en arriesgar y puso como portero-jugador a Fran a falta de tres minutos para el final. No supo leer muy bien estos minutos el equipo gaditano para aprovechar la superioridad que hasta concedió un lanzamiento de 10 metros, el cual Iván Pinto marró tras escorarla demasiado sobre la puerta de David.
Subió líneas el equipo de casa para dificultar la salida de balón con cinco jugadores y buscó mantener la posesión. Lo hizo todo perfecto. En la primera jugada que pudo hacer un ataque estático con portero-jugador lo aprovechó Iván firmando un ‘hat-trick’ más a su cuenta particular. Un error en la elaboración que el palmerino no falló para hacer el delirio de la afición a menos de minuto y medio.
A pesar de ello, el Portuense no tiró la toalla y a falta de siete segundos un balón lanzado al área la aprovechó el juvenil Isra para hacer un golazo. Con el resultado de 4-3 no hubo tiempo para más y los tres puntos se quedaron en La Palma.
SMURFIT KAPPA: Pepe, José Ángel, Fran Recio, Ale Pérez, Iván Pinto -cinco inicial-; Edu, Carlos Coco, Moreno, Juanma, Félix, Antonio Pinto y Jesús.
UD PORTUENSE: David, Abraham, Fran, Abel Tolosa y Morro -cinco inicial-; Dopico, Molina, Abraham Cintado, Isra, José Antonio y Rafa.
Árbitros: Cumbrera Caballero y Velasco López (Huelva). Mostraron tarjeta amarilla a los locales Carlos Coco, Ale Pérez, Moreno, Antonio Pinto y Fran Recio; y a los visitantes Abraham, José Antonio, Dopico y Morro
Goles: 0-1 (8′)Fran. 1-1 (18′) Iván Pinto. 1-2 (21′) Abel Tolosa. 2-2 (29′) Ale Pérez. 3-2 (36′) Iván Pinto. 4-2 (38′) Iván Pinto. 4-3 (39′) Isra.
Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada en el grupo 17 de la Tercera División de fútbol sala disputado en el Pabellón Municipal de La Palma del Condado (Huelva). Media entrada.