Redacción. La recién constituida Red de Voluntarios del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha procedido a la reforestación con especies de ribera del entorno del pantano de Aracena. En concreto, con el objetivo central de promover la participación ciudadana y la sensibilización ambiental, se ha llevado a cabo la plantación y protección de alrededor de 200 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos.
La iniciativa, en la que se han involucrado en torno a 40 personas y ha colaborado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se ha saldado con la siembra de sauces, fresnos, almeces, álamos blancos y negros y adelfas, todos procedentes de la Red de Viveros de la Junta de Andalucía. La selección del lugar, ubicado dentro del término municipal de Puerto Moral, responde a su condición de zona degradada en la que se registra una importante afluencia de público para uso recreativo.
La actividad ha supuesto, además, como ha expresado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, el pistoletazo de salida a la Red de Voluntarios del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Una entidad que nace para incidir en la concienciación de la ciudadanía, en la educación ambiental y en la implicación activa de la población en la conservación del espacio, “de su biodiversidad y de sus valores sociales, culturales y económicos”.
En el marco de la voluntad por incentivar la existencia de la Red de Voluntarios, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche tiene programadas ya para el presente año 2015 otras acciones como la fabricación de cajas nido de cernícalo primilla (Falco naumanni), un pequeño halcón que, gracias a medidas de protección como ésta, ha sido excluido ya de las categorías de extinción del listado de especies amenazadas; así como jornadas de reintroducción de conejos en fincas públicas y otras de reforestación y limpieza en ecosistemas fluviales.
El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche está dotado de un amplio conjunto de equipamientos de uso público para que la ciudadanía pueda conocerlo, valorarlo y disfrutar de su riqueza paisajística. En total, 32, distribuidos entre una veintena de senderos señalizados, cinco miradores, tres carriles cicloturísticos, dos áreas recreativas, un centro de visitantes y un punto de información.