S. D. El varias veces campeón mundial en windsurfing, Augusto García; la jugadora de fútbol de la selección femenina, Mireya García o Cayetano Quintana, del Recreativo de Huelva, fueron los principales protagonistas de la Gala del Deporte en Isla Cristina, en el que se rindió tributo a más de 70 deportistas, asociaciones y empresas relacionadas con el mundo deportivo local.
Ante la presencia de las primeras autoridades locales que se dieron cita en el Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’, los homenajeados recibieron su merecido reconocimiento.
A partir de aquí, tanto la alcaldesa, María Luisa Faneca, como el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, la portavoz del PIF, Antonia Grao y el del PP, Francisco González, además de concejales de estos grupos, fueron haciendo entrega de los más de setenta galardones como al Isla Cristina F.C. y el U.D. Punta del Caimán por potenciar la cantera. Por el mismo motivo recibió premio el Club Baloncesto Isla Cristina, el Club de Atletismo Isla Cristina, la Escuela de Gimnasia Rítmica o la Academia de Fútbol Base. Las empresas patrocinadoras también tuvieron su hueco y USISA, Hotel Barceló, Camping Giralda, Filcolumé, Masiá Ciscar, Coca-Cola, Friperga o Airush GBT3, también fueron recompensados por su inestimable colaboración.
Y llegó el momento de un galardón institucional, el que se otorga bajo el nombre ‘Ruta de Blas Infante’. Compuesta por ocho municipios andaluces en los que vivió el Padre de la Patria Andaluza y entre los que se encuentra Isla Cristina, la Ruta premia a uno de sus deportistas y que en esta primera edición le ha sido concedido a la coriana Sofía Martos López, campeona del mundo de Kinck-Boxing y Muay Thai.
Para la entrega del galardón subieron al escenario la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca y el alcalde de Coria del Río, Modesto González. Tras dar la bienvenida a su homónimo, la mandataria isleña quiso felicitar a todos los premiados, “deportistas, empresas, empresarios, medios de comunicación y patrocinadores “que tanto luchan por la promoción del deporte”. Por su parte, Modesto González, que agradeció, tanto la deferencia de laaAlcaldesa, como las atenciones del Concejal de Deportes, Juan García, dijo sentirse “muy ilusionado y agradecido por estar en esta Gala y por conceder este Premio a una coriana”.
Ajedrez, atletismo, baloncesto, motociclismo, fútbol, tenis, triatlón o voleibol fueron otras de las disciplinas premiadas, aunque si hubo un momento emotivo durante la gala fue el que protagonizó uno de los deportistas isleños más queridos, el varias veces campeón del mundo en windsurfing, raceboard y kitesurf, Augusto García, retirado de la competición activa el año pasado y que en esta gala, sus compañeros del Servicio Municipal de Deportes, pusieron especial cariño en homenajearle.
Tras recibir un presente en forma de reloj profesional de manos de Katia Karina da Silva, gerente de Joyerías Karin-Coll, García se dirigió a los presentes diciendo sentirse “abrumado por las muestras de cariño y porque el mejor premio y que siempre llevas en tu corazón es el que de da tu pueblo”.
Arati, Asidem, Fittrainer 10, Pesca Kayak Isla, el Club Padel Isla Cristina, Club Kitesurfin o el silvestrismo local fueron también premiados por su contribución al deporte local, así como los medios de comunicación ‘El Rincón de Diego Neto’, La Higuerita.com, Radio Isla Cristina, Blog del Deporte Isleño y el Periódico La Higuerita que fueron recogidos por sus respectivos editores.
También fueron recordados Manuel López Soler, por su contribución durante décadas al deporte isleño y al baloncesto en especial, y la familia Cañavate por su implicación en la Ruta Cicloturística que cada año atrae a decenas de rostros conocidos.
Otro de los apartados, el dedicado al ‘Espíritu de Superación’ arrancó emotivos aplausos del público asistente al reconocerse a aquellos deportistas que por diferente motivos como lesiones, enfermedades graves o accidentes, vieron truncadas o mermadas sus carreras deportivas como Marcos González, Javier Faneca, José A. Reina, Antonio Palma, Victoria Cadena y Cristian Pérez Boa que, a pesar de contratiempos en sus vidas, continuaron adelante y siguieron practicando su pasión, el deporte.
En definitiva, una Gala Municipal del Deporte isleño que aglutinó a gran parte del movimiento deportivo local y que, gracias al esfuerzo y sacrificio de los premiados y el apoyo incondicional del Servicio Municipal de Deportes que aporta las instalaciones, los técnicos y muchas ganas, consiguen a diario marcas y objetivos que sumar a los ya existentes en el palmarés deportivo de Isla Cristina, “que sirva esta gala como homenaje a tantos otros que no están y que se lo merecen igualmente”, concluyó el Concejal de Deportes, Juan García.