Redacción. Las instituciones de Huelva han decidido sumarse a la ‘Hora del Planeta’. Se trata de la campaña que promueve a nivel internacional la asociación WWF para denunciar el problema del cambio climático en el mundo. El objetivo es movilizar a mil millones de personas y 7.000 ciudades del mundo, para lanzar un claro mensaje destinado a evitar que el planeta aumente su temperatura hasta un punto en que se produzcan daños irreversibles para la naturaleza, la economía y la salud. De esta forma, Huelva se unirá a estas 7.000 ciudades que apagarán las luces de sus principales edificios y monumentos.
Como apoyo simbólico, el Ayuntamiento de Huelva apagará este año las fachadas de la Casa Consistorial y la Casa Colón de 20.30 a 21.30 horas. En esta ocasión, motivos de seguridad impiden prescindir de la iluminación en Gran Vía y la Plaza de Las Monjas, como se ha hecho otros años, por precaución al encontrarse ya instalados los palcos de Semana Santa.
Por su parte, la Diputación Provincial de Huelva se suma también a esta propuesta de lucha contra el cambio climático. Durante una hora, concretamente entre las 20.30 y las 21.30 horas, las luces de cuatro de sus edificios se apagarán para unirse a esta iniciativa global.
En concreto, permanecerán sin luz la fachada de la sede principal, situada en la Avenida Martín Alonso Pinzón de la capital onubense, así como toda la iluminación del Muelle de las Carabelas, el Foro Iberoamericano y el Paseo del Parque Celestino Mutis ubicados en el entorno rabideño.
Hora del Planeta
‘La Hora del Planeta’ se estableció por primera vez el 31 de marzo de 2007 en una sola ciudad. Un total de 2,2 millones de personas de Sydney (Australia) apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático. Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa en un movimiento global por la sostenibilidad, consiguiendo que entre 50 y 100 millones de personas apagaran las luces en la ‘Hora del Planeta’ en 2008.
En 2009, ‘La Hora del Planeta’ hizo historia y se convirtió en la acción voluntaria global más grande jamás seguida, en la que participaron cientos de millones de personas de todo el mundo. Se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo, dejando establecida una base de actuación y de participación a nivel mundial que va superándose cada año.