Hermandad de la Fe. La primera en hacer estación de penitencia es la Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Caridad, que lo hace desde la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia a las 16.45 horas. Todo un barrio, el de Viaplana, muestra se devoción año tras año a dos imágenes emblemáticas, el Cristo de la Fe y la Virgen de la Varidad, cuyos puntos de interés en su recorrido se concentran en el convento de las Hermanas de la Cruz, la Capilla de Ntra. Sra. de la Esperanza, la calle Duque de Ahumada, la estación de Bomberos, entidad a la que está muy unida esta hermandad y, como no, en su recogida en el templo
La hermandad del barrio de Viaplana sale este año a la calle con un nuevo estucado de 6 candelabros del paso de Misterio del Stmo. Cristo de la Fe, con unos exornos florales en tonalidades moradas, con jacintos, rosas, malvas, orquídeas y lisiantum y diferentes tipos de verdes y acompañado por la música de la Agrupación Musical Santísimo del Cristo del Amor, perteneciente a la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva. El caminar del palio, por otro lado, estará aderezado por una composición floral que será en esta ocasión de una tonalidad blanca:
orquídeas, rosas, fresias en las jarras y los frisos.; delphinium blancos con orquídeas en las esquinas y rosas muy pequeñas en jarritas delanteras. También acompañará a la hermandad la música de la Banda Municipal de Huévar del Aljarafe.
El cortejo se compone este año de 300 nazarenos de túnica y guantes negros, con antifaz, capa, cíngulo y botonadura de color rojo burdeos. El número total de hermanos asciende ya a 960, una cifra que previsiblemente permitirá que la hermandad pueda seguir inmersa en la finalización del Paso de Misterio después de realizarse Cabildo General Extraordinario en noviembre de 2014, donde se perfiló el proyecto de acabado del mismo.
Hermandad del Descendimiento. La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Calvario, San Juan Evangelista y María Santísima en la Resignación de sus Dolores, que tiene prevista su hora de salida a las 18.50 horas desde San Pedro, prepara una Estación de Penitencia con numerosos estrenos.
Entre las novedades que la hermandad presenta en esta Semana Santa de 2015 destaca el nuevo pañuelo de mano en hilo dorado, realizado en encaje de bolillos para María Santísima en la Resignación de sus Dolores y donado por María de los Ángeles Garrido Orube y Juan José Garrido Orube, al igual que la nueva saya bordada en oro sobre terciopelo burdeos para la Virgen, así como un nuevo rostrillo y cíngulo dorado, donado por Enrique Bendala Azcárate y Mario Ignacio Moya Carrasco.
En el paso de misterio, Descendimiento estrena una nueva cruz plana para el misterio, bajo diseño de Enrique Bendala Azcárate y realizada en los talleres de Joaquín Mesa. Además, la Hermandad ha restaurado la vara de hermano mayor y el llamador del paso de Cristo.
En cuanto al acompañamiento musical, la nueva Junta de Gobierno sigue apostando por las marchas clásicas en el paso de misterio y fúnebres en el palio. Al igual que la pasada Semana Santa, la banda de tambores y cornetas Cristo de la Expiración de Huelva acompañará el paso de misterio y el palio de la Virgen de la Resignación por la banda sinfónica del Liceo Municipal de Moguer, con marchas de corte fúnebre.
El exorno floral, según el Hermano Mayor, Antonio Rodríguez Regidor, “el paso de cristo seguirá en la línea del pasado año con un exorno floral compuesta en su gran mayoría por rosas y entrelazando hiedra, espinos y cola de zorro. Por otro lado, el paso de palio, seguirá con la seriedad y sencillez del pasado año, con la salvedad que la variedad de flor será totalmente distinta a la del pasado año y que creemos que va a ser único, esperando que guste al mundo cofrade y hasta aquí puedo leer”.
La Hermandad del Descendimiento cuenta con una nómina de hermanos cercana a los 480, de los que suelen realizar estación de penitencia de 130 a 150 hermanos.
La Hermandad del Descendimiento se caracteriza por su corte serio y romántico, en consonancia con el pasaje de la vida de Cristo que representamos. Una Hermandad que apuesta muy fuerte por la juventud y por se ha creado grupo joven en la Hermandad que cada día es más fuerte y con mayor presencia en la Huelva Cofrade. Otro de los proyectos importantes de la Hermandad es seguir aumentando la obra social de la Hermandad.
De cara al futuro, la Hermandad apuesta por apostando por los jóvenes “que son nuestro futuro. Seguir con campañas de alimentos y obras de caridad intensivas, que tan buen resultado nos ha dado este pasado año, pudiendo ayudar a muchas familias que se encuentran en situaciones límite”, cuenta el Hermano Mayor. Y en cuanto al patrimonio de la Hermandad, la directiva del Descendimiento seguirá con el bordado de bambalinas del paso de palio.
Hermandad del Santo Entierro. La ermita de la Soledad, templo más antiguo de nuestra ciudad, abrirá sus puertas en la tarde del Viernes Santo a las 20.10h para que comience el procesionar de la Hermandad Oficial de la Semana Santa onubense. La Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María realizará su salida un año más con sus tres pasos en una complicada maniobra debido a la estrechez y la rampa dispuesta para su salida.
Javier Mesa, su hermano mayor, afrontará arropado por su junta de gobierno su segundo año al frente de la cofradía en la tarde noche del Viernes Santo. Dos años en los que la vida de hermandad se está recuperando poco a poco, con muchas ilusiones y con el objetivo siempre presente, aunque costoso en tiempo y dinero, de recuperar el esplendor perdido en la Guerra Civil. En este tiempo la hermandad ha visto crecer su nómina de hermanos hasta los 470.
Este año serán estreno un juego de pértigas de acompañamiento para el libro de reglas realizada en córdoba, en el taller de orfebrería de José Navarro. Así mismo, se ha culminado el monte sobre el que procesiona la Virgen de las Angustias estrenado el pasado año por parte de Chema Riquelme, contraguía del propio paso. Por su parte, en el palio negro podremos observar otro de los estrenos. La Soledad de María, ataviada magistralmente por su vestidor y asesor artístico Antonio Borrero, portará en sus manos unos nuevos clavos realizados en madera por el onubense Andrés Calero y donados a la Virgen por su grupo de camaristas.
En el apartado musical, la Banda Sinfónica Municipal de Huelva volverá a poner sus sones tras el palio de la Soledad de María, yendo en silencio los otros dos pasos. Este año como novedad, la hermandad contará con Francisco Gutiérrez como asesor musical, él junto con la Banda Municipal han conformado un repertorio original e inédito, que recuperará marchas de hace más de un siglo, el tiempo que la Banda lleva acompañando al palio.
En cuanto al exorno floral que adornaran ambos pasos, serán flores en tonos burdeos las que compongan el friso alrededor de la canastilla del paso de la Virgen de las Angustias. Por su parte, el paso de la urna irá exornado con pequeñas jarras con buquets de rosas rojas y en el palio negro volverá a ser flores en tonos blancos quienes adornen y perfumen el caminar de la Soledad.
En los martillos, repetirán en su cargo tanto Sara Vergel al frente de la única cuadrilla de 45 mujeres costaleras de la capital en el paso de la urna como Manuel Hernández Corsi al frente del paso de palio. Al mando del martillo del paso de las Angustias, se estrenará este año Pedro Barroso.
Los proyectos de futuro de la Hermandad del Santo Entierro son la terminación del paso de la urna y la apertura de la puerta trasera a la plaza de las Angustias.
Hermandad de la Soledad. A las 19:45 se abrirán las puertas de la Parroquia de la Concepción para que por ellas salga la última de las hermandades del Viernes Santo y que pone fin a los desfiles procesionales por Carrera Oficial. Magnífico broche de oro para la Semana Santa el que pone Nuestra Señora en su Soledad. Una cofradía clásica, de líneas barrocas y que atesora un gran patrimonio en el conjunto de su paso de misterio y manto.
Un paso de misterio que lucirá como novedad este año los nuevos faldones. Confeccionados por el taller de bordados de la Hermandad de la Esperanza, llamarán la atención por el color frambuesa de los mismos, estando realizado en damasco. Están rematados bordeando todo el perímetro inferior con flecos de camaraña. Además durante este año se han realizado una serie de mejoras en su casa hermandad.
En cuanto al exorno floral volverá a lucir como desde hace ya algunos años un friso bordeando la canastilla así como dos buquets de flores sobre jarras doradas a ambos lados de la imagen. Sin acompañamiento musical, de ahí el sobrenombre del “Silencio”, será tan solo el rachear de sus costaleros lo que marque el son al andar.
Juan Manuel Cruz es el Hermano Mayor de la cofradía desde el 2013. En torno a los 100 nazarenos acompañaran el procesionar de la Soledad del Silencio, vistiendo sus túnicas de cola negra ceñidas por un cinturón de esparto y morrión de sarga verde de los 300 hermanos que forman la Hermandad.
La Hermandad de la Soledad, caracterizada por su seriedad y silencio al procesionar, tiene su germen fundacional en la Hermandad del
Nazareno, ya fue filial de ésta y se desvinculó completamente en el año 1944. Como muestra de este pasado “morao”, los manigueteros del paso de Nuestra Señora en su Soledad portan el hábito primitivo.
Como objetivos de futuro, la junta de gobierno sigue marcándose el reto de seguir atrayendo hermanos a la cofradía, tanto de nuevo ingreso como hermanos con años de antigüedad que por diferentes motivos se han ido alejando del seno de la Hermandad. Además y dentro de las posibilidades económicas, se seguirá mejorando el ajuar de la Virgen y el patrimonio en general.