La arquitectura onubense, un mosaico de influencias y «parecidos razonables»

Ultima cena de Giampetrino, discípulo de Leonardo da Vinci.
Ultima cena de Giampetrino, discípulo de Leonardo da Vinci.

Paula Crespo. Aunque no existen dos obras exactamente iguales, la inspiración ha tenido desde siempre cabida tanto en el arte como en la arquitectura. Artistas que toman a otros como referencia, propiciando que en lugares remotos y en épocas distintas haya trabajos o edificios que se parecen en mayor o menor medida unos a otros.

A veces estos parecidos razonables son el resultado de esa inspiración, de ese aprendizaje del alumno al maestro y en otras es, simplemente, fruto de la casualidad. En cualquier caso existen multitud de muestras repartidas por toda la geografía mundial, algunas de las cuales, pese a tenerlas cercas nos pasan desapercibidas en nuestro día a día.



En este reportaje HBN analiza algunas de las influencias e inspiraciones más curiosas de la arquitectura de la provincia de la mano del arquitecto onubense Alberto Francés: «en la provincia hay muchos ejemplos de arquitectura con influencia de otros países, de otras ciudades, de otros estilos y de otras épocas. Los más obvios los encontramos en el barrio obrero o en Riotinto con las casas de estilo victoriano británico, aunque las de la capital tienen el toque regionalista que les imprimió Pérez Carasa».

ermitasantaagueda2
La imagen de la ermita y el paraje de Los Llanos es espectacular.

Ermita de Santa Águeda (Villalba)
Para encontrar uno de estos ejemplos de inspiración en la provincia de Huelva, basta con que nos acerquemos al corazón del Condado onubense, al kilómetro 43 de la carretera A-472 que une Villalba del Alcor con la Palma. Allí en La Aldea de Santa Águeda encontramos un templo dedicado precisamente a la patrona de Villalba: Santa Águeda de Catania, cuya cúpula recuerda a la de uno de los edificios más emblemáticos del Renacimiento italiano.


Puerto de Huelva

Característica por su planta octogonal y por los vanos apuntados que iluminan su interior la ermita de Santa Águeda es de estilo neoclásico y data del siglo XIX y su domo está inspirado en el archiconocido de la basílica de Santa María del Fiore (siglos XIV-XV), obra de Brunelleschi y ubicada en la ciudad de Florencia, en la región italiana de la Toscana. Para el diseño y la construcción de esta Brunelleschi se inspiró a su vez en la cúpula denominada de «doble pared» o de «doble casco» del Panteón romano.

Iglesias_ok
La cúpula de Santa Águeda está inspirada en la de Brunelleschi.

A la planta del templo original, con forma de octógono, como se ha mencionado anteriormente, se le añadió posteriormente  un cuerpo de campanas y una sacristía, a los que se unen la casa de la santera y las dependencias de la Hermandad de Santa Águeda y las casas de las familias de guardadores -entre cinco y ocho personas-.  El vano principal, ubicado en la entrada a la ermita está rematado por una escultura de la patrona de este peculiar pueblo del Condado con el pecho en una bandeja y la palma en la otra, que simbolizan su martirio.

Interior Ermita de Santa Águeda.
Interior Ermita de Santa Águeda.

Es recomendable la visita al paraje conocido como los Los Llanos de Santa Águeda porque ofrece una magnífica panorámica de la ermita, cuya figura resalta sobre la sequedad de los Llanos y los campos circundantes.

En cuanto a la imagen de Santa Águeda de Catania (Italia), cuenta la leyenda que hubo una disputa entre Villalba del Alcor  y Manzanilla en un lugar llamado Lapa de Santa Águeda y que fue este último este pueblo el que la ganó y la situó a medio kilómetro de Villalba en los Llanos de la Vega.

Iglesia de Nuestra Señora  de la Granada.
Iglesia de Nuestra Señora de la Granada.

Iglesia de la Granada (Moguer)
Según explica Francés, otro ejemplo de estas similitudes, imitaciones o parecidos razonables lo tenemos algo más cerca de la provincia de Huelva. Y es que en Sevilla encontraron inspiración los artífices dela moguereña Iglesia de Nuestra Señora de la Granada (siglo XVIII), de tal forma que su torre recuerda en parte a la conocida Giralda de la catedral hispalense.

GranadaGiralda
Nuestra Señora de la Granada y la Giralda.

Tanto es así que Juan Ramón Jiménez dijo de ella: «la torre de Moguer de cerca, parece una Giralda vista de lejos».

Hablando técnicamente la torre de Moguer imita a esta más que conocida estampa de la arquitectura sevillana en el uso de elementos como la alternancia de arco y dintel en el cuerpo de campanas, arco de triple inflexión, en los jarrones de azucenas y el remate o estatua de la Fe.

ArquitecturaAlemanaArquitectura alemana de entreguerras (siedlungen)
«En la avenida de Andalucía de la capital onubense nos encontramos con un edificio, el edificio San Cristóbal que recuerda un tipo de construcción alemana denominada siedlungen. Eran unas urbanizaciones de viviendas sociales, un proyecto innovador que se puso en marcha entre 1925 y 1930 en tres ciudades, una de ellas Berlín, características por el arco o puente debajo de los edificios», comenta Alberto. Estas viviendas que se construyeron en Berlín, Colonia y Francfort del Meno se alquilaban y con la renta se hacían inversiones para construir más siedlungen

Basilica_de_la_Merced
Basílica de la Merced de Santiago de Chile.

Catedral del La Merced
Comparten el mismo nombre la Catedral de la Merced de Huelva y la Basílica de La Merced de Santiago de Chile -conocida por albergar dos astillas que se presumen de la Vera Cruz– y una historia parecida en lo que a terremotos y reconstrucciones se refiere. 

ParecidosRazonablesLaMerced.Además, a primera vista tienen un parecido «razonable», o más bien una nos podría traer a la memoria a la otra, sobre todo si se miran por separado. Sin embargo, en la similitud es fruto de la casualidad y no de la inspiración ya que la de Chile, en su primera construcción data de 1566 y la última de 1760, obra del arquitecto italiano Joaquín Toesca.

Por su parte, el convento de los Mercedarios Descalzos, cuya capilla era la actual catedral de Huelva fue fundado en 1605, fecha en que empezó a construirse este edificio. Las distintas obras y reconstrucciones llevadas a cabo durante tres siglos, por el terremoto de Lisboa (1755), entre otros avatares, han modificado sensiblemente su fisonomía, sobre todo la de la fachada. 

Fachada de la Catedral de La Merced de Huelva.
Fachada de la Catedral de La Merced de Huelva.

De hecho a finales del siglo XVIII, se terminó de construir el nuevo templo. Un proyecto de Pedro de Silva, de cuyas obras se encargó Ambrosio de Figueroa y más tarde a Francisco Díaz Pinto. Las obras continuarían durante los siglos XIX y XX hasta que en 1915 se levantaron las actuales espadañas de inspiración colonial en la fachada principal del edificio.

En definitiva, esta es solo una muestra de estos parecidos razonables, que ponen de relieve la riqueza arquitectónica que atesora la provincia de Huelva, en lo que a influencias de otros estilos y otras culturas se refiere, y en lo que concierne a los activos patrimoniales y turísticos que ofrece a sus visitantes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva