HBN. La Semana Santa onubense vive uno de sus días grandes el Miércoles Santo con la salida de la Hermandad del Prendidmiento desde el barrio de El Carmen, la Santa Cruz que comienza su estación de penitencia desde la Catedral de la Merced. la hermandad de la Victoria desde el corazón del Polvorín y, por último, La Esperanza desde el centro de la ciudad. Un aluvión de colores y de distintos pasajes de la Pasión de Cristo que hacen que cada Miércoles Santo los onubenses vivan momentos especiales.
Hermandad del Prendimiento. La primera en hacer su estación de penitencia es la Carmelita Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella, que sale a las 16.30 horas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
Durante esta Semana Santa la hermandad del Prendimiento no mostrará ningún estreno, si bien están volcados en conseguir que los respiraderos estén acabados por completo para la Semana Grande del año que viene, que será el primer año de mandato de la nueva junta directiva de la hermandad, ya que la actual ha de extinguirse según los estatutos.
De esta forma, este es el último Miércoles Santo de Juan Antonio Alonso como hermano mayor, cargo que posee desde 2008, «desde entonces hemos trabajado en cuerpo y alma por la caridad y por otros retos y puedo decir que ha sido una labor muy gratificante, dejo el puesto contento y satisfecho».
La agrupación musical de la Santa Cruz acompañará por cuarto año consecutivo a la hermandad en su caminar por las calles de Huelva, siendo la entrada y la recogida los momentos más vibrantes, así como su paso por la plaza de toros y la calle San José. Por su parte, los exornos florales aún no han sido decididos, «aunque apostaremos por algo que vaya en nuestra línea habitual, como los claveles sangre de toro o el iris», aclara el hermano mayor.
En un día mariano y de tanto arraigo en la Semana de Pasión onubense como es el Miércoles Santo, la hermandad de la barriada del Carmen aporta su corte serio, ganándose todos los años más fieles, de hecho este año cuentan con una nómina de 830 hermanos (780 en 2014) y son 260 los que se unen a la estación de penitencia.
En cuanto al futuro, el hermano mayor confía en el citado acabado de los respiraderos y en conseguir que la Virgen de la Estrella pueda al fin procesionar, pero sobre todo cree firmemente que la nueva junta continuará con las aspiraciones caritativas y sociales tan demandadas en este barrio de la capital onubense.
Hermandad de la Santa Cruz. La Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia se encarga de poner la nota más seria del Miércoles Santo en Huelva. Fundada en 1998, la hermandad de la Santa Cruz saldrá de su templo, la parroquia de la Merced, a las 18.50 horas, teniendo prevista su recogida a las 23.15 horas.
Ya el año pasado mostraban a los onubenses ocho nuevas cartelas inspiradas en la invención de la Santa Cruz, además de haber presentado su nueva casa de hermandad. También en 2015 están de estreno, con una nueva talla del respiradero frontal y el nuevo medallón del canasto con el escudo de la Orden Mínima, al igual que estrenan el llamador.
La Capilla Musical Madre de Gracia, propia de la Cofradía, volverá a envolver con sus marchas poderosas y llamativas a los que acudan al recorrido de la Santa Cruz, que este año se compone de un total de 125 hermanos que salen en procesión. Los exornos florales, por otro lado, estarán compuestos este año por rosas, iris, cardos, calas y eryngius.
Pese a su juventud, la hermandad de la Santa Cruz de Huelva va año tras año haciéndose un hueco cada vez más respetable en la Semana Grande de Huelva, siendo además una hermandad de silencio que muestra un semblante de elegancia y seriedad. Otra particularidad de esta hermandad son sus enseres basados en elementos arquitectónicos civiles y religiosos de Huelva, como los ciriales que portan los acólitos basados en la fuente de la Casa Colón o los faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía, inspirados en unos que posee la Hermandad de la Cinta. Dado este sentimiento de pertenencia a la ciudad, no es de extrañar que entre sus proyectos futuros se encuentren las tareas de caridad, además de las de formación y apostolado.
Hermandad de la Victoria. La Real Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Victoria Coronada y San Juan Evangelista, la Hermandad de la Victoria, saldrá el próximo Miércoles Santo desde su casa, la parroquia del Sagrado
Corazón, en el Polvorín. Aproximadamente a las 16.30 horas se abrirán las puertas del templo para que Humildad y Victoria hagan su estación de penitencia.
La Hermandad de la Victoria fue fundada por feligreses de la parroquia tras la Guerra Civil. El misterio representa a Jesús de la Humildad en presencia de Herodes, mientras que bajo un palio sale la popular Virgen de la Victoria Coronada, obra de Luis Álvarez Duarte. Antes de la talla actual, la hermandad veneraba a otra imagen, realizada por Joaquín Gómez Castillo, que se dañó en un incendio durante la estación de penitencia del año 1953.
Su hermano mayor, Luis Parrales nos comenta que para este año la novedad más destacada es el estreno de la marcha procesional ‘Luz de la Victoria’, una obra del compositor José Ramón Rico Muñoz y donada por Sergio Marchal. Además, lucirán restaurados el juego de jarras y violeteras del paso de palio, la Cruz parroquial y dos ciriales, realizados por Orfebrería Domínguez y la parihuela del paso de palio restaurada por el taller de Hermanos Caballero.
De cara al futuro, Parrales ha confirmado que continúan trabajando en el proyecto de la Gloria del Techo del paso de palio, que se cambiará en dos años. Un trabajo que están realizando los talleres Esperanza de Elena Caro, bordado en seda y siguiendo la pintura al óleo realizada por Mario Moya.
Por lo demás, esta hermandad del Polvorín procesionará con su acompañamiento musical habitual, con la Banda de Cornetas de Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Huelva con el paso de Humildad y la novedad musical vendrá de mano de la Banda de Música Municipal de Arahal en el palio de María Santísima de la Victoria.
Por su parte, el exorno floral también será muy similar al pasado año, compuesto por claveles rojos para el paso de misterio y por rosas y blancas para la Virgen.
La Victoria, una hermandad de unos 2.000 hermanos, ya que cuenta con una gran devoción en Huelva. Una hermandad, como comenta su hermano mayor, que es una de más numerosas de la Semana Santa de Huelva ya que sale acompañada por unos 750 nazarenos en el Miércoles Santo.
Una hermandad que cada Miércoles Santo llena de momentos especiales a los cofrades onubenses en su paso por el barrio Reina Victoria o la gran petalada en la calle Puebla de Guzmán.
Hermandad de la Esperanza. La última de las Hermandades que se echarán a la calle en la jornada del Miércoles Santo será la de San Francisco. La cofradía más antigua de la jornada, fundada en la vieja Huelva marinera en 1894, realizará su estación de penitencia desde su propio templo, la Iglesia de Santa María de la Esperanza.
La hermandad, cuyo Hermano Mayor es Alfonso Díaz Aragón, pondrá en la calle uno de los cortejos más numerosos de nuestra Semana Mayor, prueba patente de la grandísima devoción que arrastra sus titulares. En torno a los 900 hermanos compondrán el cortejo, de los cerca de 2500 con que cuenta la corporación. Será este el segundo Miércoles Santo de Díaz Aragón al frente de la cofradía, de la que se hizo cargo en mayo de 2013.
Nuestra Señora de la Esperanza, primera dolorosa de nuestra diócesis en ser coronada, recorrerá las calles del casco histórico de la ciudad, de su viejo barrio de San Francisco, entre un mar de fieles. La devoción que arrastra la dolorosa de la cofradía se verá desbordada a su llegada al antiguo Brasil Grande, hoy el Hotel Tastessos, y núcleo principal de la expansión de la devoción hacia Nuestra Señora de la Esperanza. Allí, los antiguos vecinos del Brasil recibirán entre vivas y pétalos la llegada del paso de palio de estilo rocalla sobre terciopelo verde.
Cabe destacar la vinculación de la Hermandad con la Marina Española, la cual está representada en todos los actos organizados por la Esperanza. Dicha vinculación quedó refrendada en 1997, cuando la hermandad recibe la Cruz al Mérito Naval, concedida por el Rey Juan Carlos I. Además, en la tarde del Miércoles Santo podremos ver el paso de la Virgen de la Esperanza escoltado por infantes de marina.
Para el 2015, la hermandad estrenará las coronitas de los candelabros centrales del paso de misterio, realizadas en orfebrería dorada por el taller de Orfebrería Andaluza. Por otro lado, hace escasas fechas se procedió al renovado de buena parte de los bancos de su templo. En la actualidad, la hermandad se encuentra centrada en la realización a corto plazo del columbario en su capilla, así como la finalización del Museo de la Hermandad.
En el apartado musical, volverá a poner sus sones tras el clásico misterio del Cristo de la Expiración la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración, formación propia de la hermandad, mientras que tras el palio de la Esperanza Coronada se escucharán de nuevo los sones del Liceo de la Música de Moguer. En cuanto al exorno floral, se verán en ambos pasos combinaciones de las más clásicas de nuestra Semana Mayor, monte de claveles rojos en el paso de misterio y buquets de claveles blancos y rosas blancas para el frontal del paso de palio.
Ya de recogida, otro de los momentos claves de este Miércoles Santo se vivirán entre rezos, saetas y petaladas en la calle Miguel Redondo, otro de los lugares de mayor devoción hacia la Esperanza.