Sergio Borrero. Son ya 25 años siendo la voz de la Semana Santa de Huelva. El programa cofrade de referencia en las ondas onubenses cumple este año su cuarto de siglo de vida. Toda una trayectoria en la que han visto crecer a nuestras hermandades e incluso la fundación de algunas de ellas. Un equipo que con el paso de los años ha ido renovándose tanto técnica como personalmente y que desde 1991 llevan hasta nuestros oídos el procesionar de las cofradías de Huelva.
25 años que ayer quisieron celebrar con todos los cofrades en una gala especial en el Gran Teatro. Tal y como comienza cada programa, fueron los sones de la marcha “Macarena”, del compositor onubense Abel Moreno, los que dieron comienzo la gala. En esta ocasión y de manera especial, interpretados por un trío de piano, violonchelo y flauta. Manuel Jesús Montes, la voz del programa, fue el encargado de conducir una gala que se inició con el “elogio a la Semana Santa en la radio”, a cargo del cofrade Manuel Gómez Beltrán. “No se si vemos lo que oímos u oímos lo que vemos”, así agradecía quien fuera Hermano Mayor del Nazareno de parte de todos los cofrades que salen a ver las procesiones con el transistor “en el bolsillo más cercano al corazón” y con un auricular en la oreja, la labor que realizan año tras año los profesionales de la radio pública andaluza.
Hubo tiempo también para disfrutar de los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, que enmudeció a los presentes con una magistral interpretación cargada de potencia de una de sus últimas marchas propias “Señor de Huelva”. Una proyección de imágenes de la Semana Santa de hace 25 años hizo retroceder en sus recuerdos a los asistentes que pudieron presenciar el significativo cambio experimentado por nuestras cofradías durante este tiempo.
Durante el transcurso de la gala, se hizo entrega por tercera vez en la historia del programa del “Llamador de Plata”. Una distinción que se entregó por vez primera hace cinco años, en el 20 aniversario del programa y que fue a recalar a las manos del recordado Juan Manuel Gil y a las de Pepe Zamora. En esta ocasión, el ”Llamador de Plata” recayó en todas las hermandades de nuestra Semana Santa a modo de homenaje y en agradecimiento por la colaboración que año tras año prestan al programa. La directora en Huelva de la RTVA, Inmaculada González, fue la encargada de entregar el galardón que en nombre de todas las hermandades recogieron Emilio Rodríguez, Vicario Episcopal para la Celebración de la Fe, y Antonio González, Presidente del Consejo de Hermandades.
Acto seguido hicieron acto de presencia sobre las tablas del Gran Teatro el resto de voces que nos contaran a través de la radio la Semana Santa de Huelva 2015. Nacho García, Pepe Zamora y Rafa Adamuz acompañaron a Manuel Jesús Montes para recibir el aplauso de los asistentes a la gala y una placa que el equipo directivo de la cadena pública quiso entregarles como reconocimiento a su labor.
La gala terminó tal y como dio comienzo, con la música cofrade. Primero con una saeta interpretada magistralmente por la cantaora de nuestra tierra Argentina y finalmente con la interpretación por la Banda Jesús Nazareno de la adaptación de la marcha “La Madrugá”.