Redacción. Un nutrido grupo del hogar de mayores Sor Ángela de la Cruz participó en el recorrido medioambiental que les llevó a los centros de motores y balsas reguladoras ubicados en la zona de Malvinas y en Montemayor, para conocer de cerca y en primera persona cómo gestiona el agua esta modélica Comunidad que tiene como filosofía de trabajo el respeto al medio ambiente y la optimización de recursos tan preciados como el agua, consciente de que el ahorro de hoy es la garantía del mañana.
El concejal de Medio Ambiente y presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Alberto Gorostidi, acompañado por la responsable del área de Juventud Eva Rodríguez, ejerció de guía en esta visita por las infraestructuras de una entidad que presta servicio a los agricultores de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado.
En este didáctico itinerario la comitiva también se detuvo en la cooperativa Cuna de Platero para ver el resultado final del esfuerzo y dedicación de nuestros agricultores, que necesitan el agua para garantizar la supervivencia del principal motor económico de la localidad. Los visitantes pudieron comprobar la excelencia en todo el proceso de producción y manipulación de la fruta, además de conocer los distintos muestreos de calidad que se realiza en este centro de recepción, donde se les obsequió a cada uno con una tarrina del preciado oro rojo de nuestro municipio.
La actividad concluyó con una comida de convivencia junto al alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el responsable de comunicación de Cepsa-La Rábida Jesús Velasco, que permitió a los asistentes compartir lo aprendido en este interesante recorrido por las infraestructuras hidráulicas de una Comunidad que recibió en 2013 el reconocimiento de la Junta de Andalucía por su ‘gestión moderna’ del agua.
Las actividades que dan forma a este programa de concienciación ciudadana organizadas por las concejalías de Medio Ambiente y Juventud, con el decidido apoyo de Cepsa, continúan el jueves por la mañana con una sesión didáctica de teatro para los escolares, y por la tarde con una singular iniciativa bautizada como ‘Un bebé, un árbol’, que permitirá vincular emocionalmente a varias familias moguereñas al cuidado de árboles que llevan el nombre de sus recién nacidos. Los protagonistas, y todos aquellos que quieran acompañarlos, están citados a las 17.00 horas en el nuevo parque infantil de la urbanización Los Puntales, donde serán bautizados varios limoneros con el nombre de tres niños y niñas del barrio.