Sergio Borrero. Una abarrotada Parroquia de la Purísima Concepción fue testigo en el 500 aniversario de su construcción del acto de imposición de la Medalla de Huelva a una de las dolorosas que en ella reside. Nuestra Madre y Señora de los Dolores luce desde la tarde de ayer en su pecherín la distinción que le fue concedida el pasado mes de enero con motivo de las fiestas de San Sebastián.
La corporación municipal, presidida por el alcalde bajo mazas se desplazaba por vez primera en un acto de estas características a la sede canónica de la cofradía, ya que las anteriores concesiones se realizaron en la calle. El acto civil, conducido por el periodista y cofrade onubense Jose Ángel González, se desarrolló en el altar mayor de la Parroquia, donde a los pies del Cristo de la Vera+Cruz se encontraba la imagen de la Virgen ataviada con su saya de salida y su precioso y personalísimo manto bordado en hojilla. Sobre sus sienes lucía la corona de plata de ley sobredorada que realizara en 1952 el afamado orfebre Jesús Domínguez y que hace escasas fechas ha sido restaurada por el sevillano Álvaro Fernández.
Ante una gran cantidad de fieles, se procedía por parte del secretario de la Hermandad a dar lectura del acta de solicitud de la medalla. Acto seguido, se daba lectura del acuerdo de concesión de la medalla de la ciudad por parte del pleno el pasado día 20 de enero. Una medalla que viene a ser un reconocimiento al trabajo y tesón de una de las cofradías con más rico patrimonio artístico con motivo de la próxima coronación canónica de su dolorosa, así como un premio al espíritu de solidaridad de los cofrades.
Tras las palabras de agradecimiento por parte de Francisco Martín, hermano mayor de la cofradía, el alcalde imponía sobre el pecho de la talla que gubiase Álvarez Duarte la medalla en presencia del propio hermano mayor, así como del párroco de la Concepción, Diego Capado. Durante todo el transcurso del acto, un trío de cuerda acompañaba al órgano del templo en la interpretación de diversas marchas de procesión.
La Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto sigue viviendo un año especial, continuando con los preparativos y actos de cara a la coronación canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre. Una coronación que ha motivado la concesión de esta medalla, tal y como la tienen las otras dos dolorosas coronadas de la ciudad, Esperanza y Victoria.