Mari Paz Díaz. ‘Detección de la negación y la especulación en textos médicos y de opinión’ es el título de la tesis doctoral de Noa Patricia Cruz Díaz, un trabajo que ha obtenido el premio nacional SEPLN 2014 a la mejor investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural.
Un reconocimiento a esta investigación que tiene el objetivo de contribuir a la investigación sobre la negación y la especulación en la comunidad de la Tecnología del Lenguaje a través del desarrollo de sistemas de aprendizaje automático o que determinen las palabras claves de negación y especulación, así como que resuelvan su ámbito lingüístico de aplicación. Una cuestión difícil de entender para los no iniciados en temas informáticos, pero que está relacionado con las palabras claves.
Noa Patricia Cruz es una ingeniera informática acostumbrada a los reconocimientos, puesto que en 2009 fue Alumna 10C, una distinción otorgada por la Universidad de Huelva y CEPSA que tiene en cuenta la formación integral y las habilidades adquiridas.
Tras realizar la carrera, decidió cursar un Máster en Tecnologías Informáticas Avanzadas, donde comenzó a interesarse por el papel de la negación en tareas de Minería de Textos. Luego, en la tesina de fin de máster empezó a trabajar con los documentos de la colección ‘Bioscope’ con el fin de identificar la negación, usando sus propios algoritmos de clasificación.
Además, entre 2010 y 2014, fue becaria predoctoral del XV Plan Propio de la Universidad de Huelva, lo que le permitió salir al extranjero a investigar. Su primera estancia de investigación fue en Reino Unido, en el Research Institute for Information and Language Processing, situado en la ciudad de Wolverhampton, donde amplió su línea de conocimientos al Análisis de Sentimientos.
Posteriormente, en una segunda estancia de investigación tuvo la oportunidad de marcharse a Noruega, al Research Group for Language Technology de Oslo. En esta ocasión, la joven consiguió mejoras en el procesamiento de la negación y la especulación.
Fueron experiencias muy enriquecedoras tanto en lo personal como profesionalmente. De hecho, estos conocimientos les ayudaron en la obtención del título de Doctora por la Universidad de Huelva, puesto que su investigación obtuvo la máxima calificación posible, es decir, Cum Laude por Unanimidad.
Dirigida por el doctor y profesor del departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad de Huelva, Manuel J. Maña López, actual director del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Onubense, las principales conclusiones de este trabajo se centraron en el dominio biomédico, puesto que «el método propuesto mejora los resultados hasta la fecha para la sub-colección de documentos clínicos del corpus Bioscope». Una fórmula que introduce una novedad en el caso de los artículos de opinión, pues se trata de un sistema entrenado y evaluado en la colección Simon Fraser University, que supone el primer intento en detectar la especulación en este dominio.
El tema está de plena actualidad, teniendo en cuenta que la detección de la negación y la especulación ha sido un área de investigación activa en los últimos años dentro del Procesamiento del Lenguaje Natural. Una identificación de la que, según comenta la joven, se pondrán beneficiar muchas aplicaciones al identificarse de forma precisa este tipo de información.
Todo ello se puso de manifiesto durante la presentación de su tesis doctoral durante el pasado verano, realizada ante un tribunal que estuvo compuesto por Jacinto Mata Vázquez, profesor titular del departamentos de Tecnologías de la Información y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva; Manuel de Buenaga Rodríguez, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Europea de Madrid; y Mariana Lara Neves, investigadora postdoctoral en la Universidad de Berlín, ya que la tesis tiene mención internacional.
Por el momento, Noa Patricia ha conseguido publicar el resultado de su investigación, además de obtener, como hemos apuntado, el premio nacional SEPLN 2014 a la mejor investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural, por lo que le gustaría seguir investigando en este área, aunque todavía no lo tiene muy claro.
Por el momento, la nueva doctora colabora con la Universidad Simon Fraser de Vancouver (Canadá) con la finalidad de medir el impacto práctico de la correcta detección de la negación y especulación para comprobar si mejora el rendimiento de la tarea de análisis de sentimientos. Además, en un futuro, está previsto integrar la detección de la negación y especulación en un sistema de recuperación de historiales clínicos que pueda ser utilizado por los médicos del hospital Virgen del Rocio de Sevilla.
Unos logros por los que Noa Patricia Cruz Díaz se siente muy satisfecha, por lo que para finalizar anima a los jóvenes onubenses a que dirijan sus pasos a estudiar carreras técnicas.
4 comentarios en «Un trabajo de la ingeniera informática Noa Patricia Cruz obtiene el premio nacional a la Mejor Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural»
¡impresionante carrera profesional!, ¡Enhorabuena dra. Noa Patricia!
Siempre es un honor que un paisano mio, en este caso paisana, obtenga un premio y se reconozca su trabajo y esfuerzo.
Enhorabuena y gracias!!!!
Enhorabuena Dra. Cruz. Esto es parte de su trabajo y trayectoria, parte porque seguramente dentro de no mucho seguirá creciendo. Merecido premio por su constancia y dedicación.
Orgullo de mujer, de paisana y sobretodo de amiga.
Los que tenemos la suerte de conocerla podemos decir que a parte de todos los méritos mencionados en el artículo, se añade una gran lista de valores personales. Es una gran persona, en todos los aspectos.
Enhorabuena Doctora.
Es imposible no estar orgullosa de ti y no quererte.
Enhorabuena Noa.
Espero que tu gran ejemplo inspire e incentive a muchas chicas a escoger una carrera técnica. Nos hacen falta un montón mas como tú.