Redacción. Con el objetivo de sensibilizar a la población escolar de la importancia de la recogida selectiva, la Diputación está desarrollando una campaña en los centros educativos enmarcada en el convenio de colaboración con Ecoembes, organización que gestiona el servicio de recogida de envases ligeros y papel cartón en la provincia.
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha visitado el CEIP Lora Tamayo en Bonares, uno de los cinco colegios participantes y a los que se le ha entregado un divertido camión del reciclaje, con un atractivo diseño que ayuda a los pequeños en la acción de depositar los distintos residuos que generan. En la actividad también ha estado presente la diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés.
En los patios de los colegios y en los parques infantiles es muy habitual la producción por parte de los niños de residuos tipo bricks (zumos o productos lácteos) pequeñas botellas de plástico y vidrio, residuos orgánicos diversos (restos de bocadillos y fruta) y, en el caso de los colegios, papel. Con la campaña se espera que gracias al camión del reciclaje los niños adquieran, de manera amena y atractiva, el hábito de reciclar, manteniéndolo presumiblemente el resto de sus vidas. No cabe duda de que es precisamente en la etapa de la niñez en la que se gestan determinados comportamientos que posteriormente se mantendrán al crecer.
Como parte de la campaña el alumnado recibe la visita de alguien muy especial: “El Contenedor Amarillo”. Éste personaje les hará partícipes de los problemas con los que se encuentra en su vida diaria, de cómo no le “dan de comer” lo que a él le gusta y eso le causa algunos trastornos estomacales. De forma amena y muy participativa, los niños y las niñas van familiarizándose con los diferentes residuos que deben depositarse en cada uno de los contenedores y especialmente en el amarillo.
Por último, se desarrolla un taller de elaboración de carteras con bricks: los participantes traen sus propios bricks limpios desde casa y con ellos aprenden a realizar sorprendentes carteras. De esta forma aprenderán a dar utilidad a los residuos.
Junto al CEIP Lora Tamayo, de Bonares, los colegios en los que se realizará la jornada y a los que se les entregarán los camiones de reciclaje son: el CEIP Rodrigo de Xerez, de Ayamonte; el Alonso Barba, de Lepe; el Zenobia Camprubí, de Moguer y el Maestro Rojas, de Nerva.