Redacción. La UNIA organiza unas jornadas para el Fomento del voluntariado en la UNIA en el Campus de La Rábida, el próximo día 21 de marzo durante toda la jornada. El objetivo de estas jornadas es potenciar el voluntariado dentro de la UNIA. Bajo la dirección de Moisés Benítez Domenech, responsable autonómico de voluntariado y desarrollo local de Cruz Roja, se celebrará este encuentro, que está dirigido a alumnos matriculados en cualquier titulación de la UNIA, así como a egresados o antiguos alumnos y en general a todos los interesados en participar en temas de voluntariado.
La actividad comenzará a las 10 horas con la presentación de las jornadas y con la conferencia inaugural a cargo de Carlos Capataz, director nacional de Cruz Roja para continuación tener lugar la intervención de Manuel Jesús Cabello, de la Junta de Andalucía que hablará sobre el voluntariado ambiental. La plataforma andaluza del voluntariado y la ONG,s ADENA Doñana, ligada a proyectos de conservación del Parque Nacional de Doñana, cerrarán el programa de conferencias, que se clausurarán a las 18 horas.
La matrícula que es gratuita y se podrá formalizar hasta 72 horas antes del comienzo del curso. Los alumnos matriculados que acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas recibirán un certificado de asistencia, en el que constarán las materias cursadas y el número de horas de las jornadas (6). Estas jornadas podrían ser convalidadas por créditos por las universidades andaluzas según sus propias normativas.
La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada.
El voluntariado trabaja para disminuir la vulnerabilidad y reducir la exclusión social en nuestra comunidad, promueve el desarrollo sostenible, señala el deterioro del medioambiente como causante de nuevas y complejas situaciones de vulnerabilidad, potencia la defensa de los Derechos Humanos, fortalece la cohesión social y facilita la cooperación de todos los miembros de su comunidad.
El voluntariado es un reflejo claro de ciudadanía activa y comprometida. Para promover el voluntariado en la construcción de comunidades, la cohesión social y la buena gobernanza, es necesario reconocer el valor económico y social del voluntariado y fomentar un entorno apropiado para su desarrollo.
Más información: http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,1345/Itemid,445/