Redacción. La Empresa Municipal de Transportes Urbanos ha incorporado nueve autobuses a su flota para incrementar la ratio de autobuses adaptados a personas con movilidad reducida en Huelva. Desde este mismo viernes 13 de marzo se irán poniendo en circulación estos vehículos a todas las líneas, elevando de 21 a 30 las unidades con plataforma baja que operan en la capital onubense.
Actualmente, la flota de Emtusa está formada por 42 autobuses, de los cuales, sólo 21 son totalmente accesibles. Con esta incorporación, pasan a ser 30. Así, los onubenses cuentan ahora con el 70% de la flota de autobuses adaptados con los elementos más destacables de accesibilidad: piso bajo continuo, sistema de inclinación de carrocería y rampa de acceso para usuarios que utilizan silla de ruedas o portan carritos de bebé.
Junto a ello, se incluyen todo otro tipo de mejoras, con beneficios tanto para los usuarios, como para los conductores. En este sentido, se incrementa la ergonomía del puesto de conducción y se obtienen avances en aspectos medioambientales, disminuyendo el consumo de combustible, aceite y reduciendo las emisiones de gases contaminantes.
Además, las nueve unidades, al igual que las que ya prestan servicio en la ciudad, disponen de un Sistema de Ayuda al Usuario (SAU), tecnología que facilita información al viajero mediante locución y mensajes escritos en pantalla, respecto a los puntos de parada más próximos, destino y líneas coincidentes.
Con esta medida, Emtusa consigue retirar de la circulación los autobuses de mayor antigüedad, de manera rápida y eficaz.
Los autobuses son de idéntico diseño y edad que cinco de los autobuses existentes en la actualidad en la flota de Emtusa y que desde su adquisición, prestan un satisfactorio servicio a la ciudad. Esta circunstancia, como valor añadido, facilita su conservación ya que es maquinaria sobradamente conocida por el Taller de Emtusa y se cuenta con material de repuesto y mantenimiento, sin necesidad de gastos adicionales.
Esta primera fase de renovación de flota permite a Emtusa retirar de circulación autobuses con más de 25 años de antigüedad, con mejoras en accesibilidad y confort para el usuario. La inversión realizada supera los 130.000 euros.
Como ha señalado Pedro Rodríguez, “el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso de construir un proyecto de futuro para una empresa viable que promueva el transporte público y ofrezca un servicio de calidad a los onubenses”.