Redacción. La Sala de la Provincia de la Diputación provincial ha sido el espacio elegido para la presentación oficial de las actuaciones musicales que integran el programa del Festival flamenco de Huelva Esquinas de acero.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto a la diputada de Cultura, Elena Tobar, han asistido a esta primera actuación ofrecida por la banda flamenca Planeta Jondo, una agrupación joven que formula una visión contemporánea del flamenco forjada entre músicos de la provincia de Huelva a través de un proyecto innovador que aporta una visión jazzística de los cantes más puros, desde fandangos o tientos hasta bulerías y seguiriyas.
Para Caraballo, la colaboración de la institución provincial con este evento artístico “no hace más que reafirmar nuestro compromiso con la cultura y con el flamenco”. Un festival “de calidad” para Huelva y su ciudadanía, que tiene como principal objetivo “la promoción y difusión del flamenco, una de nuestras más importantes señas de identidad, de la mano de grandes artistas y estudiosos de este arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ha subrayado.
Esta actuación de la banda Planeta Jondo ha iniciado la programación musical de esta primera edición del Festival flamenco Esquinas de acero, que se va a desarrollar durante cinco días, del 11 al 15 de marzo, en distintos espacios culturales de Huelva capital durante los cuatro primeros días y en el Muelle de las Carabelas de La Rábida el domingo 15, con actuaciones musicales, ponencias, exposiciones y actividades didácticas.
Cancanilla de Málaga, Manuel de la Luz, Mari Ángeles Cruzado, José Luis Diéguez o María José Jerónimo, entre otros, hacen de esta primera edición de Esquinas de acero una muestra de flamenco actual, que aglutina diferentes miradas, desde las más clásicas hasta las más innovadoras, y que hacen posible que este proyecto sitúe a Huelva en centro neurálgico del mundo flamenco durante estos cinco días en los que confluirán en nuestra provincia importantes artistas y entendidos del flamenco.
El Festival flamenco de Huelva Esquinas de acero inició su andadura el pasado lunes con la exposición titulada ‘Huellas del Flamenco’, compuesta por una selección de imágenes que forman parte del archivo de la Peña Flamenca de Huelva y de la historia del flamenco en nuestra ciudad a modo de cálido homenaje a esta Peña Flamenca que acredita años de tradición y dedicación, como uno de los centros neurálgicos del flamenco en la provincia.
‘Huellas del flamenco’ permanecerá instalada del 9 al 22 de marzo en el Centro Cultural Plus Ultra de la Fundación Cajasol, entidad colaboradora junto a la Diputación de Huelva de este festival, que produce el sello de gestión cultural La caja de tres lados.