Redacción. Una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujer ha abierto la sesión plenaria de marzo en la Diputación de Huelva.
En la Declaración, leída por la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas se asegura que la Diputación va a continuar impulsando medidas que refuercen el compromiso de avanzar hacia una efectiva igualdad entre hombres y mujeres.
Asimismo, Diputación continuará con la coordinación en sus actuaciones con el resto de administraciones públicas en pos de lograr la optimización de los recursos y de los presupuestos.
Ya en sesión plenaria se han aprobado tres mociones, solicitando al Gobierno Central la financiación de los proyectos no incluidos en los Fondos Europeos Conectar Europa, en apoyo al Plan de Construcción Sostenible impulsado por la Junta de Andalucía y el impulso a los regadíos del Andévalo onubense.
En la primera de las mociones aprobadas, los socialistas han mostrado su rechazo por la no inclusión de Huelva en la solicitud de fondos europeos Conectar Europa, formulada por el Gobierno Central. Desde la Diputación de Huelva se presentó al Ministerio de Fomento una solicitud para beneficiarse de estos fondos de la Unión Europea destinados a mejorar las conexiones e infraestructuras de transporte. En concreto, las infraestructuras que desde la Diputación se solicitaron fueron la A-83 (desdoble N-435), la Alta Velocidad Huelva-Sevilla y la línea férrea Huelva-Zafra.
En la moción, aprobada con la abstención del grupo popular y el voto favorable de la diputada no adscrita, se insta al Gobierno Central a que de modo inmediato proceda a negociar con las instituciones europeas una reformulación de la solicitud a dichos fondos, al objeto de incluir a la provincia, e incluir en los Presupuestos Generales del Estado una modificación presupuestaria para financiar los proyectos para Huelva no incluidos en esta solicitud, si no fuera posible reformular la misma.
En otra de las iniciativas aprobada con el voto en contra del PP y el voto favorable del PSOE y la diputada no adscrita, se insta al Gobierno de la nación a impulsar los regadíos del Andévalo onubense. En concreto, se solicita al Gobierno central que cumpla con su obligación de ejecutar las obras necesarias para dar cumplimiento a la Declaración de Interés General que decretó en 2010 (“Abastecimiento de agua para riego de los sectores Baldíos de la Puebla y Tharsis, de la zona del Andévalo Occidental Fronterizo” y “Abastecimiento de agua para riego de los sectores Baldíos de Puebla de Guzmán, Tharsis y El Cerro de Andévalo, de la Zona Regable del Andévalo”).
Para el portavoz socialista, José Martín, para la comarca es “absolutamente imprescindible que el Gobierno de España cumpla su compromiso y redacte los proyectos y ejecute las obras”. Según señala, “estamos hablando de inversiones considerables en materia de infraestructuras ampliamente justificadas, en la medida en que su ejecución llevaría consigo la generación de empleo en una zona muy necesitada; y tendría un componente de estabilidad, corrigiéndose así los desequilibrios existentes”.
La iniciativa solicita al Gobierno central que se reúna lo antes posible con los alcaldes de los municipios afectados, “como han solicitado infructuosamente en varias ocasiones a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.
En la tercera de las mociones, aprobada con el voto favorable del grupo socialista y la diputada no adscrita, y el voto en contra del PP, se ha mostrado el apoyo de la Diputación al Programa de Construcción Sostenible puesto en marcha por la Junta de Andalucía, al considerarlo un elemento básico de creación de empleo y riqueza en Andalucía, con especial repercusión en la provincia de Huelva. Este programa destinará 529 millones de euros hasta 2020 para relanzar la actividad y el empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis económica.
En la moción también se insta al Gobierno Central a que, ante la gran demanda existente, y de acuerdo con la Junta de Andalucía, complemente el Programa de Construcción Sostenible con una aportación al menos idéntica a la consignada por la misma.
Junto con las mociones, el Pleno también ha ratificado el decreto por el que se aprueban las bases del concurso para la provisión de tres plazas de Secretaría-Intervención destinadas a municipios pequeños de la provincia de Huelva, así como la aceptación de la cesión gratuita acordada con el Ayuntamiento de Huelva de una parcela en la zona de ‘La Alquería’ destinada a la estación de transferencia, desde donde después se llevarán los residuos a la planta de Villarrasa.
También se ha aprobado una modificación de crédito por valor de 552.000 euros destinados a un programa de eficiencia energética para municipios con menos de 400 habitantes para llevar a cabo el cambio de luminarias en la vía pública con objeto de reducir el gasto y las emisiones de luz hacia el cielo nocturno.