Redacción. El pasado miércoles se falló el concurso de ideas que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera había convocado para la selección del “diseño y proyecto de construcción de aparcamiento subterráneo y de ordenación y urbanización de la Plaza de la Cruz”.
Entre los 37 proyectos que han presentado arquitectos e ingenieros de caminos, canales y puertos, el primer premio, dotado con 10.000 euros ha sido para ‘Plsdlfrntro3’, de Miguel Martínez, Pau Batalla y Lara Llop (Valencia); el segundo premio, dotado con 6.000 euros ha sido para ‘Por encima de’, de Santatecla Arquitectos (Valencia) y, el tercer premio ha sido para ‘Ent3 plataformas’, de Pablo Blázquez (Huelva). Además ha habido dos menciones especiales como reconocimiento a la calidad de los trabajos presentados.
El jurado, conformado por un total de 12 miembros entre ediles, funcionarios y arquitectos nombrados por el Colegio de Huelva (COAH), estuvo gran parte de la mañana deliberando sobre las virtudes y defectos de cada propuesta.
La decana del COAH, Noemí Sanchís, resumió cómo todas las opciones pasaban por tres posibles soluciones a los problemas de topografía de la plaza, lo dispuesto en las basas y las necesidades del municipio. Asimismo Sanchís resaltó lo “medidas” que habían sido las propuestas apreciándose una evolución desde las soluciones más escénicas presentes en otros momentos a propuestas más concretas que van a solucionar problemas espaciales y sociales y “eso nos parece que va muy acorde con los tiempos en que nos movemos”, manifestó la Decana.
Por su parte José María Sánchez García, arquitecto de reconocido prestigio que también formaba parte del jurado, reflexionó sobre los tres proyectos ganadores resaltando que en todos ellos “había primado más el espacio público y la intención de hacer ciudad que la opción del parking”.
Respecto al tercer premio, Sánchez García explicó que consistía en plataformas que generaban una situación espacial y de luz muy sugerente. Respecto al segundo premio dijo que era una propuesta más contenida pero muy clara y precisa donde con una gran plataforma se generaba un plano horizontal que creaba un espacio público con sombras muy agradable.
‘Plsdlfrntro3’ consiguió elogios de casi todos los presentes, Eva Luque, arquitecta del jurado, destacó que la solución era una plaza-calle-contenedor de aparcamientos “sin obstáculos” que permite camibar de planos de una forma fluida. Es una opción cómoda y funcional que deja abierta la posibilidad de una semiplanta para distintos usos como bares, terrrazas, pequeños comercios, etc. A esto se suma la funcionalidad del parking “muy bien resuelta”. A estas apreciaciones José María Sánchez García ha añadido que en este proyecto hay un elemento que elimina la calle que divide la parcela de la plaza con una de las manzanas colindantes permitiendo que el bulevar sea una continuidad y que el peatón acceda de un modo más directo a ese espacio público de plaza.
Por su parte el alcalde, Carmelo Romero, ha destacado la Plaza de la Cruz como “un sitio muy importante de Palos y era necesario hacer un proyecto que diera encanto al espacio y resolviera e problema de aparcamientos”. Ahora toca redactar el proyecto cuyo valor estimado es de 70.000 euros y que esta zona se consolide como el punto neurálgico en el que se está convirtiendo, concluía el edil.