Redacción. Tras las actuaciones realizadas para recuperar la ‘Fuente de los Bomberos’ o la de la Plaza Toledo, el Ayuntamiento de Huelva continúa con su Plan de Modernización de fuentes, dirigido a actualizar las obsoletas instalaciones e implantar el sistema de tecnología de iluminación led. Dentro de esta Plan, las próximas en ‘encenderse’ serán la fuente cibernética de la avenida de Andalucía y la tradicional fuente de la Plaza de Las monjas.
Ya se encuentran muy avanzados los trabajos para renovar la fuente cibernética de la avenida de Andalucía. La puesta a punto de la fuente ha supuesto la renovación de la instalación hidráulica completa, apostando por materiales más duraderos como el polietileno, renovación de los circuitos, reparación del pavimento exterior e impermeabilización del vaso.
En cuanto al sistema de tecnología de iluminación led, se trata un nuevo sistema de gran eficiencia, que además de un significativo ahorro en gastos de energía y mantenimiento, aporta vistosidad mediante controladores que permiten la programación de los juegos de luces. En total 43 focos de led, con una reducción de consumo de 50,4 kw a 473 watios, lo que supone una rebaja de consumo del 100%, con una luz más pura que mejora la luminosidad, para terminar se han instalado puntos de luz sumergibles con proyectores de led de colores para los chorros.
En cuanto a la Plaza de Las Monjas, la intención del Ayuntamiento de Huelva es que la fuente recupere su imagen iluminada en Semana Santa. Para ello se van a instalar 24 focos de led, al igual que tiras, también de led para la cascada. La fuente de la Plaza de Las Monjas volverá así a colorearse de diferentes tonos, como lucía tradicionalmente, pero usando la última tecnología en lo que a iluminación se refiere, ahorrando en consumo y prolongando la vida útil de su infraestructura.
El objetivo de este Plan, al que poco a poco se irán incorporando todas las fuentes de la ciudad es modernizar las instalaciones y al mismo tiempo facilitar un mantenimiento que en el caso de las fuentes es muy riguroso. Tras la instalación de los cloradores automáticos que exige la Ley, el Ayuntamiento de Huelva procedió se ha propuesto realiza las reparaciones y reformas necesarias para poner en marcha todas las fuentes de la ciudad.
El programa de mantenimiento rutinario de las fuentes onubenses implica una inspección diaria de cada una de ellas para la limpieza superficial del agua y retirada de objetos o residuos del fondo, además de la supervisión de su funcionamiento y programación, por si es preciso realizar alguna modificación a causa de inclemencias meteorológicas, como exceso de viento que pueda entorpecer el tráfico, por ejemplo.
El nuevo reglamento para el control de la legionelosis en las fuentes urbanas impuesto por la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, apuesta por el control automático de las mismas. Una demanda ya cubierta en Huelva con la instalación de estos nuevos aparatos en todas las fuentes de la ciudad. Además, una vez cada dos meses se realiza una desinfección completa de cada fuente, incluyendo las tuberías, con cambio de agua y utilización productos específicos para su esterilización.
Finalmente, una vez al año se lleva a cabo un tratamiento de choque y prevención de la legionelosis que supone el vaciado completo de la fuente, para proceder a una limpieza exhaustiva y su llenado con agua mezclada con antisépticos y purificadores específicos para una depuración permanente durante 24 horas, tras la cual se vuelve a desechar el agua para su posterior llenado definitivo.
A estas tareas de mantenimiento es preciso sumar los análisis del agua que realiza de manera rutinaria tanto el Ayuntamiento de Huelva, como la Junta de Andalucía desde su Consejería de Sanidad. Además, el Ayuntamiento de Huelva utiliza agua potable, ya clorada, para llenar las fuentes de la ciudad y nunca agua bruta, como suele ser lo habitual en otros lugares. Unas tareas que garantizan la calidad y salubridad del agua de todas las fuentes onubenses.