Redacción. La lucha contra el desempleo, la inversión en infraestructuras educativas y el desarrollo y supervivencias de las pequeñas y medianas empresas centran el debate en un nuevo día de campaña electoral en Huelva. Los partidos políticos onubenses trabajan con los diferentes sectores de la sociedad en busca de adeptos para poder llegar al Parlamento de Andalucía.
Partido Popular. La consejera de Empleo y Economía de la Junta de Castilla y La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado hoy en Huelva que son los empresarios andaluces los que han de sustentar “el cambio” que demanda Andalucía a semejanza del experimentado en su comunidad, donde se han convertido en la “columna vertebral” de una eficaz gestión de lucha contra el paro que ha propiciado una transformación modélica.
Tras mantener junto al cabeza de lista del PP de Huelva al Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, un encuentro con el Comité Ejecutivo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), encabezado por su presidente, José Luis García-Palacios, Casero ha destacado que el cambio experimentado en Castilla La Mancha, “tranquilo pero necesario”, ha tenido a los empresarios “como columna vertebral de toda la acción del Gobierno de María Dolores de Cospedal y lo serán de también del de Juanma Moreno en Andalucía”.
“Su papel es fundamental en el cambio porque son ellos quienes tienen que crear empleo y ayudarnos a seguir sorteando una situación complicada”, ha manifestado Casero, para quien “la misión” que tienen que cumplir las administraciones “es la de no estorbar”.
Por su parte, el cabeza del PP de Huelva al Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, se ha referido al Gobierno de Castilla La Mancha como “un ejemplo a seguir” en la gestión de políticas activas de empleo.
Partido Socialista. El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz y número uno en la lista por Huelva a las elecciones autonómicas, Mario Jiménez, ha señalado que en estos tres últimos años la Junta de Andalucía ha invertido 300 millones de euros en obras educativas en nuestra comunidad, “haciendo un esfuerzo único”. En esta línea, apuntó que “con la presidenta, Susana Díaz, las familias andaluzas pueden estar tranquilas porque la educación pública y de calidad están garantizadas”.
Así lo manifestó Mario Jiménez en el transcurso de una visita al Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Alonso Sánchez’ donde Junta ha invertido 618.000 euros para las obras de reforma. Un hecho que evidencia “el compromiso de modernización y de nuevas infraestructuras”. Además “de tener garantizados el mantenimiento del transporte escolar, comedores, libros de textos y las aulas matinales”.
En este sentido, el número uno de la candidatura socialista por Huelva al Parlamento andaluz insistió en que “los socialistas no nos vamos a quedar parados. Queremos seguir avanzando”. Y, por ello, “vamos a defender un programa vinculado a la educación y a los derechos de la familia”.
Para ello, “se va a garantizar la formación de los profesionales y mecanismos de gestión de los centros, porque es la pieza fundamental de la educación pública”. Por ello, Susana Díaz propone el Plan Familia Segura, que va a permitir una oferta educativa de jornada completa para las familias, de manera que los niños podrán entrar en el aula matinal a partir de las 7.30 horas y salir a las 18.00 horas. “Es claramente una manera de posibilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar. Pensado para las familias de nuestra tierra, que van a tener en el servicio público y educativo un apoyo y un respaldo para sacar adelante a sus hijos con seguridad, calidad y tranquilidad”, añadió.
Izquierda unida. El candidato de Izquierda Unida por Huelva en las Elecciones Andaluzas, Rafael Sánchez Rufo, y demás integrantes de la candidatura han visualizado hoy ante la sede de la entidad financiera Bankia en Huelva la necesidad que tiene el tejido productivo onubense de poder acceder a créditos blandos a través de un Banco Público Andaluz. Según Sánchez Rufo, una provincia como Huelva se vería directamente beneficiada por esta propuesta de Izquierda Unida que ha sido paralizada por el PSOE y Susana Díaz, “obedeciendo a los Botín y otros grandes financieros, que ven en la Banca Pública que propone Izquierda Unida un competidor directo y una amenaza para sus intereses”.
Sánchez Rufo subraya que las empresas de economía social de Huelva y Andalucía serían las principales beneficiadas por la creación del Banco Público Andaluz y “hay que tener en cuenta que solo en Huelva estas empresas emplean a más de 6.000 personas”.
El candidato añade que muchas de ellas están sufriendo en sus balances las consecuencias de la falta de crédito y el endurecimiento de los condicionantes financieros y eso que el Estado ha rescatado a la banca con dinero público.
La Banca Pública que propone Izquierda Unida debe estar gobernada de acuerdo con los principios de profesionalidad, independencia, responsabilidad social, banca ética, transparencia, participación y control desde la soberanía popular. Según el candidato Sánchez Rufo, su actividad debe orientarse a proporcionar crédito a las actividades en función de las prioridades definidas por la política de desarrollo económico socialmente justo, territorialmente equilibrado y ambientalmente sostenible. El Banco Público Andaluz establecería relaciones de cooperación con el ICO, BEI y otras entidades de carácter público.