Redacción. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, se ha reunido en Cartaya (Huelva) con la Asociación de Citricultores de la provincia, con quienes ha abordado diferentes asuntos de interés para este cultivo. Entre éstos, destaca el Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos que la Junta ha puesto en marcha con el objetivo de “conseguir una detección precoz de nuevas plagas” no presentes en estos cultivos andaluces hasta la fecha para tomar las medidas fitosanitarias oportunas y evitar así una posible propagación o dispersión.
La titular de la agricultura andaluza ha puesto en valor la importancia de los trabajos de vigilancia y ha pedido la colaboración de los productores para la ejecución de estas acciones, tal y como ya se trasladó en la quinta reunión de la Mesa de los Cítricos de Andalucía que se celebró a final de febrero en Sevilla. Este plan cobra especial importancia al confirmarse recientemente la aparición en Galicia y Portugal del vector de la enfermedad del greening, una afección provocada por una bacteria y que en la actualidad constituye el problema fitosanitario más preocupante para los cítricos.
Los trabajos del plan se centran en puntos de riesgo de entrada de plagas como el entorno de puertos, aeropuertos, centrales mayoristas de fruta, vías de comunicación o centros de movimiento de material vegetal procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE). Igualmente, estas actuaciones también se llevan a cabo en diversas parcelas de cítricos que servirán de centinela para la detección precoz de posibles organismos nocivos. Este documento incluye además acciones de investigación, formación y transferencia de tecnología a cargo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).