Redacción. La diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, han presenciado la carga correspondiente al programa solidario ‘Caravana por la Paz’ de 2015, compuesta por 40.000 kilos de alimentos, material sanitario, quirúrgico y escolar, que partirá de Huelva con destino a los campamentos de refugiados saharahuis de Tinduf, una vez que haya sido depositado todo el contenido, procedente de la solidaridad de los pueblos de la provincia de Huelva, distribuido en dos camiones trailer.
Según ha señalado Tobar, “un año más la Diputación de Huelva ha apostado por seguir ayudando a una causa tan justa como es la de colaborar con tantos refugiados saharauis de los campamentos de Argelia, superándose con creces la cantidad recogida de otros años. Esto viene a demostrar que nuestra provincia es muy solidaria con el pueblo saharaui y, a pesar de las dificultades económicas que se están viviendo en nuestro propio territorio, los onubenses no dejan de ser solidarios y estar comprometidos».
Por su parte, Luis Cruz, presidente de Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, ha confirmado que este año se ha superado la cantidad de kilos de ayuda humanitaria con respecto al 2014, con la satisfacción de que “se han sumado colectivos, asociaciones, ONGs y hermandades que han aportado su grano de arena, en los tiempos difíciles que corren”.
Gracias a la solidaridad de instituciones, entidades, asociaciones, empresas, colegios y particulares de la provincia se llevará a los saharahuis arroz, aceite, azúcar, legumbres, conservas, pasta y harina, entre otros alimentos así como material escolar, medicinas y material sanitario.
Estos alimentos serán repartidos entre la población refugiada saharaui, que lleva más de 38 años en el exilio y servirán de alivio a las carencias alimentarias que padece. La única fuente de subsistencia en los campamentos saharauis son las ayudas de Naciones Unidas y este tipo de campañas, donde la sociedad onubense siempre ha demostrado su compromiso solidario. La coordinación de la ayuda recibida corre a cargo de la Media Luna Roja.