Redacción. La empresa onubense Jamones Domecq promociona sus productos en la principal feria del sector en Japón, Foodex 2015, con al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Andalucía vendió un 21,2% más de alimentos y bebidas en el mercado nipón en 2014 y ha doblado sus exportaciones desde 2009, siendo este año el aceite de oliva el producto más vendido con la mitad de las exportaciones y un alza del 28% con respecto a 2013 y del 60% con respecto a 2009.
La feria Foodex, que tienen lugar cada año en el centro internacional de conferencias Makuhari Messe en la ciudad de Chiba aledaña a Tokio, es la mayor feria agroalimentaria que se celebra en la zona Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía.La próxima edición será la 40ª, y según la propia organización ferial el pasado año 2014 congregó a un total de 75.766 visitantes para las 2.808 empresas expositoras procedentes de 78 países.
La muestra, que comenzó el pasado día 3 de marzo, está dirigida a un público exclusivamente profesional y atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación desde mayoristas y minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas y hasta restauración, entre otros.
La delegación andaluza estará compuesta por empresas procedentes de Sevilla (Aceites Ybarra, Industria Aceitunera Marciense, Oleoestepa, Salysol y Oleomonterreal), Córdoba (Anfora Quality Products, Jamones Sierra Morena y Cortijo de Suerte Alta), Jaén (Oleícola Álvarez y Aires de Jaén), Granada (Espadafor), Almería (Luxeapears) y Málaga (Finca la Torre).