Redacción. Un total de 22 mujeres víctimas de violencia de género comenzarán mañana en la provincia de Huelva la fase de formación profesional para el empleo dentro de la XIII edición del Cualifica, un programa desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con el objetivo de fomentar la integración sociolaboral y la autonomía de las víctimas, paso imprescindible para lograr la autosuficiencia económica y, con ella, recuperar la autoestima perdida. La iniciativa, que beneficiará a 233 mujeres en toda Andalucía, ha pasado ya por las fases de selección -desarrollada por el IAM- y de orientación laboral -ofrecida por el SAE-, y ha comenzado ahora la de formación, que será impartida por Educación.
El programa Cualifica va dirigido a mujeres víctimas de violencia de género que se hayan atendido en el Servicio Integral de Atención y Acogida o los diferentes recursos de los centros provinciales del IAM. La iniciativa ofrece un proceso de orientación, formación y prácticas laborales en empresas que las capacita para el desempeño de ocupaciones concretas, adaptadas a las necesidades del mercado laboral de la zona, y que en el caso de Huelva se centra en la especialidad de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales. La duración variará en función de la modalidad, y alcanza en la provincia onubense las 740 horas lectivas.
Al finalizar la formación, a la que Educación ha destinado 490.910 euros en toda Andalucía, las beneficiarias obtendrán un certificado de profesionalidad en su modalidad.
Junto a ello, el IAM concede a cada participante una beca de 4.000 euros -que se abona en dos pagos-, con el fin de evitar el absentismo de las beneficiarias por necesidades económicas o por el cuidado de menores a su cargo. El primer pago ya ha sido realizado, siguiendo por tanto el curso normal del programa.