Redacción. Ya se han adjudicado las obras de finalización del Hospital de Alta Resolución de Especialidades de la Costa occidental de Huelva, ubicado en la localidad de Lepe, con un presupuesto de inversión que asciende a 4.125.829, 25 euros.
La entidad adjudicataria y que se va a encargar de la ejecución de las obras es una UTE integrada por las empresas Añil Servicios Ingeniería y Obras SA y Solyder. El anuncio de la adjudicación ya se encuentra publicado en la plataforma logística de contratación del sistema sanitario público andaluz en Huelva, ubicada en el Hospital Juan Ramón Jiménez y a través de la cual se ha llevado a cabo todo este procedimiento administrativo.
Con esta infraestructura se mejora de la asistencia sanitaria a los más de 82.000 vecinos residentes en la comarca de la Costa occidental de Huelva. Se trata de un área que, además de al municipio lepero, abarca a los de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.
Como paso previo a este trámite, la administración sanitaria ya había adjudicado el pasado mes de julio la redacción del proyecto para la terminación de las obras al arquitecto José Alberto Valls Moreno, con un coste de 60.500 euros.
Los más de 4,1 millones de euros que la Junta de Andalucía va a destinar a la última fase de edificación del Hospital de Alta Resolución de Especialidades de la Costa occidental de Huelva proceden en un 80% de fondos europeos. Dichas obras quedaron paralizadas también en torno al 80% de su ejecución como consecuencia de problemas económicos en la empresa constructora que le impedían cumplir los plazos establecidos.
Servicios y dotación
El Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva, en cuya construcción y equipamiento la Junta invertirá una partida de alrededor de 21 millones de euros, contará con una superficie de 13.421 metros cuadrados, donde se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Se estima que registre una actividad media anual de 83.000 consultas médicas, 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas.
El centro hospitalario dispondrá de una amplia zona de consultas compuesta por 25 módulos para consultas de atención especializada y salas de exploraciones especiales y de endoscopias. Además, contará con una potente área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán dos salas de radiología convencional, un telemando para estudios digestivos, un ecógrafo, un mamógrafo y un TAC.
Por su parte, el área de urgencias estará dotada con puestos de reanimación cardiopulmonar, sala de clasificación, seis módulos de consulta uno de ellos para pediatría-, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos. La zona de hospitalización tendrá, a su vez, dos áreas diferenciadas: una con 20 habitaciones de uso individual y otra con 20 habitaciones más individuales pero con posibilidades de uso doble, mientras que el bloque quirúrgico contará con tres quirófanos y sala de reanimación.