M. P.D. La riqueza arqueológica de Huelva se localiza en buena parte de la provincia. También lo hace en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se encuentra uno de los enclaves más significativos de la presencia de los romanos en el sur de la Península Ibérica. Se trata de la ciudad hispanorromana de Turobriga de Aroche, situada a orillas del río Chanza.
Tal y como recoge el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), la existencia de este yacimiento puede enmarcarse dentro de la romanización de la zona de Aroche, apareciendo citada en la Naturalis Historia de C. Plinio como oppidum de la Baeturia Celtica, en el Conventus Hispalensis.
Entre los elementos más significativos del yacimiento se encuentra el forum de la ciudad, donde se identifican un porticus duplex, el templo, la plaza y las capillas de culto imperial. Del mismo modo, también llaman la atención las termas, un edificio construido en la parte más alta de la ciudad, del que se ha excavado la natatio, así como la infraestructura hidráulica. Todo ello sin olvidar un gran edificio cuadrangular descubierto, que ha sido identificado como un Campus Martius, edificios consagrados a Marte y, por lo general, vinculados a collegia iuvenum, así como una línea de muralla y el área doméstico-artesanal de la ciudad. Elementos que se han ido enriqueciendo con las nuevas excavaciones que se vienen realizando en la zona.
En cuanto a su cronología, este yacimiento data del siglo I d.C., momento en el que se asiste a su monumentalización. La estructura urbana se formalizaría definitivamente en época antonina, teniendo su declive en el siglo III d.C. Tras el fin del periodo romano, el lugar no volverá a ser ocupado hasta época medieval, con la construcción de la ermita de San Mamés, que además de lugar de culto funcionaría como área funeraria.
Su descubrimiento científico data de los años 70, a través de los trabajos de José María Luzón Nogué, las intervenciones arqueológicas se realizaron a partir de 1996, cuando interviene el área de arqueología de la Universidad de Huelva.
Ahora, para los amantes de la historia y los interesados en conocer más datos de Turobriga, este sábado 28 de febrero se han organizado visitas guiadas de carácter gratuito entre las 10 y las 17.00 horas para conocer este enclave arqueológico de Turobriga y monumental de San Mamés.