Redacción. El periodista onubense cerró este viernes 27 las Jornadas de Periodismo de Astorga recogiendo el galardón concedido por su artículo “Un Fastenrath para La Esfinge Maragata”, que fue publicado en el Diario de León y en Huelva Información, el pasado año.
León Brázquez agradeció el premio y habló del compromiso ético y social del periodista, desvirtuado por el batallón de tertulianos “que van a las televisiones a hacer caja”. Y ensalzó la figura de periodistas de a pie, como Maite Almanza, que disfrutaba con su profesión, con su lápiz y papel, para reflejar la realidad de lo que acontecía en Astorga, “como tantos otros periodistas que apenas son reconocidos, a pesar de su inmensa e importante labor”.
Volvió a referirse a la conexión astorgana que tuvo siempre Concha Espina, desde que en 1914 publicó “La Esfinge Maragata”, y que ahora se cierra con esta vinculación que el propio León Brázquez está teniendo con Astorga, gracias a sus trabajos sobre la escritora santanderina, aunque –matizó- no es la única conexión, ya que históricamente la Sierra de Aracena –de donde es el periodista- está muy vinculada a León, “por costumbres, palabras y hasta por los castaños que adornan el paisaje serrano onubense”.
En este sentido, se adentró históricamente en la penetración andaluza de la Orden de Santiago durante la reconquista, estableciendo en el vértice derecho de la provincia de Huelva y el sur de Extremadura lo que se conoció como Encomienda Mayor de León, con localidades como Cañaveral de León o Arroyomolinos de León, un pueblo que en su escudo preserva la cruz de Santiago. Y ante el director del Patrimonio de la Junta de Castilla y León, pidió que no olvidasen los caminos andaluces, como el Mozárabe (Almería, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba), la Vía Augusta (Cádiz y Sevilla) o el más reciente que parte de Huelva y atraviesa “las tierras de pasado leonés por la Sierra de Aracena”, para confluir todos en Emérita Augusta (Mérida) y subir por la ruta romana de la Vía de la Plata hasta Astúrica Augusta (Astorga) y unirse ahí al más conocido Camino Francés. “Hay que poner en valor todos los caminos, incluso los andaluces”, concluyó.
Juan Carlos León Brázquez estuvo en Huelva a principios de febrero para presentar su libro “Génesis de El metal de los muertos”, publicado por la Asociación de la Prensa de Huelva, que premió su investigación y estudio sobre la estancia de Concha Espina en las minas onubenses del río Tinto, descubriendo que vino a Huelva en 1917; datando todas las ediciones que se han hecho de “El metal de los muertos”, tanto en España como en el extranjero; buceando en los personajes reales que aparecen en la novela y ofreciendo datos sobre la censura que padeció el libro con el franquismo.