Redacción. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha seleccionado una iniciativa para calentar un colegio, una piscina y un polideportivo de Niebla con biomasa, entre los 42 Proyectos Clima para la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera en su convocatoria de 2014. En total, a través de estas 42 propuestas se evitará la emisión de cerca de un millón de toneladas de CO2 equivalente.
Los Proyectos Clima tienen como objetivo el desarrollo de iniciativas que reducen emisiones en sectores como el transporte, la agricultura o los residuos mediante la compra de esas reducciones por la Oficina Española de Cambio Climático dependiente del Ministerio.
En Niebla, el proyecto busca sustituir una caldera de butano y otra de gasóleo por una caldera de biomasa de 240 kw que permita dar respuesta a las necesidades del colegio, el polideportivo y, también, de la piscina municipal donde no existe instalación térmica.
El calor generado por biomasa, que es 100% renovable, no emite CO2 y es mucho más económica, se transportaría en forma de agua caliente a través de un trazado de tuberías.
En total, la puesta en marcha de este proyecto evitaría la emisión a la atmósfera de 33,12 toneladas de gases de efecto invernadero al año. De hecho, actualmente la caldera que calienta el colegio consume anualmente unos 2.500 litros de gasóleo.